El pasado martes 2 de abril nos desplazamos hasta los locales de ensayo que el grupo madrileño 43 Grados mantiene en la zona de La Elipa. Los fundadores Ace -cantante y guitarrista rítmico- y Johnny -guitarrista solista- tenían mucho que contar. Para empezar, todo lo relativo a sus inicios hace ya tres décadas en los tiempos en que estudiaban en el mismo Instituto o ese parón desde 2004 que les mantuvo en silencio durante nada menos que doce años.
En 2016 el núcleo de la banda se reunió para retomar su actividad en el mismo punto musical donde lo habían dejado. Tras unas primeras canciones llegó en 2019 una maqueta de dos composiciones, que fue el impulso para que un año después dieran vida a su disco ”Años Perdidos”, compuesto por ocho temas. Alguno de ellos como “Días de melancolía” fue recuperado de su pasado. Mientras hacían ruido mediático en la escena subterránea, cinco videoclips dieron buena muestra de su imagen y estética, muy próxima al Glam Rock y el Sleazy.
Su álbum del pasado año se titula nada menos que ‘Hard Rock Blues Metal’, una definición amplia de sus estilos favoritos, aquellos que plasman en sus creaciones en mayor o menor medida de mezcla o pureza. Una impactante portada de cómic y la edición de la obra en un vinilo de portada doble pusieron en la calle esta nueva grabación, en la que ya no participó su cantante Blanca López como vocalista (aunque sí hizo coros). El reemplazo en el micrófono principal lo ha asumido el propio Ace, quien recibió clases de Barbara Black para encarar el reto con garantías.
Su repertorio vuelve a ser de ocho títulos, ya que para Ace y Jhonny se trata del número adecuado con el que fomentar la escucha atenta entre el posible público. Un videoclip con la letra de la canción y tres más puramente audiovisuales vuelven a demostrar de que es capaz 43 Grados, que igual te graba una pequeña película rodada en los bajos de Argüelles que te llena la ciudad de sus ya populares adhesivos, una campaña promocional que los ha convertido en auténticos clásicos de la pegada masiva en bares y radios independientes.
43 Grados está ya preparada para asaltar los escenarios, una vez provista la formación de canciones que les convencen y les gustan, de versiones curiosas y un tanto atípicas… y hasta de un inmediato proyecto de disco con interpretación en acústico de sus mejores músicas y letras. En el último trimestre del año tomarán las salas para ofrecer un espectáculo divertido y único, con esa actitud y provocación que parece innata a su propuesta.
En su manifiesta osadía y ausencia de miedo artístico, el cuarteto no le ha hecho ascos a la edición de un tema tan coyuntural como “Huele a Navidad”. Y aunque no se puede considerar un villancico al uso, Ace y Johnny se siguen mostrando orgullosos de su osadía y el resultado final del empeño. Así pues, ¡felices pascuas y próspero año nuevo!… que por supuesto ya están en ello.
Leo Cebrián Sanz