La cadena británica BBC estrenará un nuevo documental sobre el cantante y guitarrista de Nirvana, Kurt Cobain, a mediados de este mes de abril.

La obra está dirigida por John Osborne y producida por Touchdown Films, su título es «Moments that shook music: Kurt Cobain«. Se emitirá por primera vez el sábado 13 de abril en BBC iPlayer y BBC 2 como parte de la programación dedicada al 30.° aniversario de la muerte de Cobain.

El director ha comentado: «Este documental pretende desmitificar un poco su muerte (suicidio) y contar la historia de forma directa y precisa con imágenes filmadas por las personas que estuvieron allí. Kurt Cobain fue la voz reacia a muchas cosas de una generación y su muerte dejó un enorme vacío. La única manera de darle sentido a lo que pasó es mostrar un testimonio con imágenes que el público no podrá dejar de mirar».

BBC 2 e iPlayer dedicarán ese sábado por la noche varios programas a Nirvana y Cobain con este documental como atractivo central. La cinta tiene exclusivas e imágenes que nunca se habían mostrado. Añaden que “es un relato visceral de los días que rodearon ese trágico momento de 1994 cuando Cobain se quitó la vida”.


En 1994 Nirvana había logrado un éxito generalizado y mundial. Justo cuando estaban dando pasos para ser una de las bandas más grandes del planeta, su cantante se quitó la vida el 5 de abril. Tal fue la sensación de la mala noticia, que llegó a plantearse en la Casa Blanca si el entonces presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, debía dar un discurso nacional.

En el documental se verá la conmovedora reacción del técnico que descubrió el cuerpo de Kurt al ir a instalar un sistema de seguridad en su casa de Seattle, declaraciones de policías de la ciudad, las reacciones de los primeros seguidores que acudieron al lugar de los hechos, a Courtney Love, la viuda, leyendo la última carta de su marido, una entrevista con el propio Cobain pocos meses antes de morir…

  • Kurt Cobain murió el 5 abril de 1994 por una herida de bala que el mismo se disparó poco después de tomar una alta dosis de heroína, que podría haber resultado fatal por sí sola, según se informó más tarde.

Información recopilada y redactada por Jon Marin