Desde hace días se comenta en el mundillo musical madrileño lo sucedido el pasado martes 17 de septiembre durante la presentación de “Mis años rockeros”, el último libro musical del periodista y escritor Jordi Sierra i Fabra. El suceso tuvo lugar en la librería musical “El Argonauta” al finalizar el evento promocional en que participaron como presentadores nuestro compañero Mariano Muniesa y Ramiro Domínguez en representación de la editorial que ha publicado el ensayo.

Los protagonistas han optado por el silencio y el comentario privado, pero he aquí algunas muestras que revelan parte de lo sucedió entre dos de los grandes nombres de la crítica musical nacional: Jordi Sierra i Fabra y Jesús Ordovás. Según Ordovás, las opiniones negativas vertidas sobre su figura en estas memorias han sido de tal calibre que había que aclarar las diferencias y de inmediato cerrar las supuestas heridas abiertas. Pese a no estar invitado al acto y que hasta cierto punto fuera previsible que el reencuentro resultara fallido, el emblemático locutor de la Movida acudió a la presentación “en señal de paz”.

He aquí la versión del propio Jesús: “Es cierto que nuestro editor fue testigo de cómo le daba la mano a Jordi Sierra i Fabra en señal de reconciliación, aun sabiendo la sarta de insultos que me dedica en su libro. Pero en la presentación no sólo no quiso reconocer que se había pasado tres pueblos con sus insultos y mentiras sobre Diego Manrique y Jesús Ordovás (alias JOB), sino que cogió la botella que tenía a mano y casi rompe la mesa que nos separaba. Así que tuve que irme a la calle antes de que el director de la librería llamara a los bomberos”.

Sierra i Fabra no ha querido pronunciarse al respecto y las versiones que circulan son divergentes; algunas apuntan a la provocación de Ordovás al sentarse en primera fila del auditorio para que se le viera bien y forzar un inevitable cara a cara. Lo único que de verdad queda claro es que hay que comprar y leer cuanto antes este volumen biográfico del mayor referente que hay del periodismo musical en la historia de la prensa especializada durante los años 70 en España. En materia de ficción Jordi ha sido reconocido como Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil en su condición de autor de éxito absoluto, tanto entre la crítica como por su aceptación popular respecto a ventas y títulos publicados.