Después de contestar a las preguntas anteriores, yo creo que ha quedado claro cómo ve José Rubio el estado de salud de nuestra cultura musical en general. Cambiamos de tercio.
Impecable nuevo disco. Empezando por el título y continuando con los ocho temas que componen este trabajo. ¿Tienen alguna relación entre sí?
¡¡Gracias!! En efecto, tienen relación entre sí. El disco es un compendio de esos sueños prohibidos que tenemos todos en la intimidad, pero que guardamos para nosotros mismos por razones de civismo, timidez, miedo o simplemente imposición de la sociedad.
Háblanos de la portada. ¿Qué significado tiene? ¿Con quién has contado para el diseño de ésta? ¿Fue idea tuya?
La idea surge a raíz de que en nuestra mente tenemos un sector que oculta nuestros más ocultos y secretos sentimientos y deseos, y a veces hay que traspasar esa puerta para ser felices. Pero también esa puerta puede ser a veces oscura, mientras que otras te puede iluminar… El boceto de la portada fue de una artista llamado Bernat, que inició la idea. La terminó Dave Rotten, que la pulió y la dejó fantástica, reflejando todo lo que buscaba para expresar el significado del concepto del disco.
Abres para Vinnie Moore los días 29 y 30 de noviembre en Oviedo y La Coruña, respectivamente. ¿Puedes desvelarnos algo sobre los temas que vas a tocar? ¿Te vas a centrar en el nuevo disco o también tocarás algunos de los anteriores?
Para mí es un sueño poder abrir para uno de los guitarristas que más me ha influenciado desde que empecé a tocar, así que imagínate el estado de nervios que tengo para esas fechas. Estoy como un niño. Me voy a centrar en el disco nuevo, pero también tocaré algunos temas de mis discos anteriores, que pienso que no pueden faltar en mi set. Ademas tendré una banda de auténtico lujo, que me acompañará no sólo en estos dos conciertos, sino en toda la gira que se viene. Son Gustavo Segura a la batería, José Pineda al bajo y Roberto Beade a la guitarra. Estoy entusiasmado y deseando que podáis disfrutar de esta formación en directo.
A excepción de las dos fechas anteriormente mencionadas, no tienes cerrada ninguna más en España? Tengo entendido que en 2019 te embarcas en una gira por Europa y América.
Aún estamos trabajando duro. Mi nueva oficina, R&M Management, está haciendo un trabajo fantástico con las fechas en España y trabajando en conjunto para la gira americana con CM2 Producciones, de México. Espero muy pronto anunciar novedades al respecto, pero ya os adelanto que habrá muchísimas sorpresas.
¿En la comentada gira compartirás escenario con algún guitarrista o banda que abra tus conciertos? Si es así, ¿nos puedes adelantar algún nombre? ¿O giras solo?
Pues aún no hay nada cerrado, pero se están barajando algunas opciones para compartir con otros guitarristas. No toda la gira, pero sí algunas fechas. En cualquier caso, aún es pronto para anunciar nada, je, je.
Ya que estamos hablando de conciertos en directo, en este país es más que evidente que hay exceso de conciertos que coinciden entre sí. La imagen que dan los promotores es que parece que cada uno va a lo suyo. ¿Cuál es tu opinión al respecto?
Creo que todos los promotores pelean por lo suyo, cosa que me parece normal y muy respetable, pero sí es verdad que todo sería más fácil para la gente si se organizaran un poco… Aunque no siempre es culpa de los promotores. También los artistas deben mirar un poco por el público y decidir qué fecha es más adecuada, aunque es muy muy difícil poner a todo el mundo de acuerdo; en fin, una odisea total, je, je, je.
No quiero terminar esta entrevista sin antes preguntarte sobre las bandas de este país. Dime al menos dos grupos españoles emergentes que te hayan llamado la atención y por qué.
Pues he de decir que tengo debilidad por una banda llamada Valkyria. Adoro cómo se centran en hacer canciones que de verdad dicen algo, y todo con una calidad envidiable. También me gusta mucho lo que está haciendo el guitarrista Juan Saurín. Me parece un ejemplo de talento, juventud y ganas de comerse el mundo. Lo tiene todo para ser uno de los grandes en poco tiempo.
Muchas gracias por todo de nuevo, José. Te deseo lo mejor con tu nuevo disco… y si quieres echarme la bronca por la dureza de la entrevista, ¡a continuación puedes desahogarte! Un abrazo, bro.
Gracias a ti por concederme la oportunidad de responder a una entrevista tan amena y, sobre todo, gracias por el apoyo. ¡¡Se agradece mucho ver que hay interés en lo que hago!! ¡¡Y agradecerte a ti, que estás leyendo esta entrevista, por el tiempo invertido en ella!! ¡¡Gracias!!
Debe estar conectado para enviar un comentario.