Kamino, que no “Camino”, el libro de cabecera de los integrantes del Opus Dei. Esta vez la vía de superación nos dirige hacia el Rock con elementos electrónicos, otra rama del estilo en permanente renovación por mor de su propia inspiración tecnológica y posibilista. Los tres primeros singles y vídeos textuales de su homónimo disco de debut han sido “Sirena”, “No es mejor” y “Ninguna”. El número total de temas que han grabado es de siete y el álbum está disponible desde el pasado 14 de diciembre.
El batería Adrián y el bajista Rodrigo son los jóvenes músicos riojanos que integran este dúo, en el que vuelcan su experiencia previa en estudio y directos con proyectos diversos en los que han tocado varios géneros musicales. La voluntad de una independencia artística les ha llevado a plantearse su propia concepción creativa. Tener que depender sólo el uno del otro ha agilizado el proceso compositivo y la toma de decisiones.
La ruptura del dúo con las formas clásicas del Rock es tan clara como su consagración a la electrónica y las nuevas tecnologías como fórmula infalible para la evolución y el crecimiento. Ese aire fresco se basa en las contundentes secuencias digitales que aplican a una potente base rítmica. En cuanto a la temática de las canciones, éstas versan sobre la actualidad y sus efectos en la psique de la modernidad. Ya saben, puro siglo XXI: “problemas mentales, ansiedad, autocontrol, motivación…”.
Leo Cebrián Sanz