Doc McGhee, representante de KISS desde hace muchos años y muy conocido en el circuito del Rock, ha confirmado que el concierto que cerrará definitivamente la gira de despedida del ‘grupo de las caras pintadas’ –“End of the road”- se llevará a cabo en este año 2023.

KISS comenzó esta anunciada última gira en enero de 2019, pero en 2020 se suspendieron muchas fechas por la pandemia de la covid-19. Iba a acabar el 17 de julio de 2021 en Nueva York, pero se fue extendiendo más y más con conciertos que, se intuye, llegarán hasta finales de este 2023. De momento, el último confirmado en la página web del grupo es el 15 de julio en Noruega, pero Paul Stanley dijo hace poco: «Lo lógico es que tocáramos algo más en Estados Unidos y tendría mucho sentido que termináramos donde empezamos». De este modo, parece quedar claro que el último concierto será en Nueva York.

Doc McGhee ha dicho: “El último concierto de esta gira se cerrará en unos días y así lo anunciaremos. KISS es una banda que siempre ha ido a lugares donde otras no, queríamos tocar en todas las ciudades, aunque la razón por la que seguimos extendiéndola, lógicamente, fue porque la pandemia no nos dejó acabarla cuando estaba previsto. Pero será este año”.

KISS aseguró, desde que comenzó “End of the road”, que ciudad en la que tocaran, ya no la pisarían más, que ese sería el último concierto en cada urbe. Pero un ejemplo bueno de cómo aplicar el truco ha sido lo hecho en México: El 3 de mayo de 2019 tocaron en Ciudad de México y este pasado año, el 4 de diciembre, repitieron en las afueras de Toluca, en un recinto que estaba a escasos 70 kilómetros de la capital.

Sobre la posibilidad de que el proyecto KISS siga vivo sin Paul Stanley y Gene Simmons el representante ha apuntado: “Lo que sea que se nos presente, con la tecnología y todo lo demás, ya lo veremos”. Pero ha matizado: «Para mí, KISS es más como un personaje de Marvel. Hay todo tipo de cosas que pueden suceder con KISS, y probablemente ocurrirán. Así que puede abrir una frontera completamente nueva a partir de 2024».

Paul Stanley, en entrevistas previas, también comentó que seguro que caerán lágrimas en el concierto del adiós definitivo: «Hay que recordar que Gene y yo comenzamos esto juntos cuando yo tenía 17 años y él tenía 20 o 21. Han pasado cincuenta años, así que KISS es una gran parte de lo que somos, es una gran parte de nuestras vidas. Ese espectáculo final va a ser transcendental y nos va a pegar fuerte».

Jon Marin