El mundo necesita Metalcore… en castellano. Krenfen afirman haber visto clara esa demanda del público y están aquí para remediarla. Su disco ‘Ignis’ ha sido editado hace apenas unos días por The Label One Music y es un brutal revulsivo para una escena que habitualmente peca de inmovilista y “amarrategui”, dicho esto último en términos futbolísticos de tertulia deportiva. Este quinteto madrileño vuelve a jugársela y opta por seguir abriendo brecha con el idioma, además de presentar una producción muy digna que les mete directamente en la competencia del favor el público afín a su estilo.

El pasado martes 16 de abril lo presentaron a los medios en una escucha celebrada en la sala Barracudas, donde por cierto han actuado bastante a lo largo de su historia. El universo artístico y conceptual que defiende Krenfen comenzó a fraguarse en 2010 y les ha llevado a compartir escenario con otras formaciones similares como Vendetta Fuckin’ Metal, Vita Imana o esos Brothers Till We Die de los que últimamente habla todo el mundo.

El disco de diez canciones con el que se estrenaron en 2012 fue “Convulsiones”, del que se rodó el videoclip del tema “No pasa nada”. Lo presentaron en Madrid, además de las vecinas ciudades de Coslada, San Fernando de Henares y Guadalajara, siempre con el apoyo de su cuadrilla de seguidores, esos a los que llaman “la marabunta”. Su siguiente colección de canciones se publicó en septiembre de 2014 bajo el título de “Resurgir”. Aquel segundo álbum lo rodaron por su Coslada natal, Móstoles, Rivas Vaciamadrid, la propia capital de la Comunidad y puntos más distantes como Ávila, Córdoba o Gijón.  Hasta entonces su vocalista había sido Óscar y en la guitarra estaba Cris, por lo que a día de hoy Krenfen prefiere centrarse 100% en su etapa más reciente, sin mirar atrás más que parar recordar las buenas experiencias vividas.

El Metalcore melódico de Krenfen compensa bastante bien las estructuras más musicales con las puramente agresivas. No hay abuso de los guturales, ya que los coros hacen la labor de contrapunto y máscara de ventilación. Los diez temas de su tercer álbum tienen como muestras destacadas los videoclips de ‘Ignis’ y “Abismo”, que además son las últimas pistas del compacto. En ellos se aprecia con claridad que la actitud no anula la musicalidad, sino que la complementa de forma intencionada.

Igual que en uno de los audiovisuales vemos a su cantante con una sudadera de Cuernos de Chivo, la banda reconoce abiertamente su gusto por otras formaciones nacionales como Vita Imana, Hamlet e incluso Sôber, o esos inevitables Sepultura y Pantera por los que les preguntó un compañero durante su comparecencia ante la prensa. Pablo (voz y uno de los fundadores del grupo), Kike (guitarra y voz), Dani (guitarra), Aitor (bajo) e Iba (batería) son la alineación de este equipo en el que Kike Hernández se ha encargado de la grabación, edición y mezcla de su nueva obra, oficialmente producida por la marca “Krenfen” al completo. La coproducción de Dani Blanco en el estudio La Casa del Ruido hizo el resto.

‘Ignis’ es un trabajo ambicioso y se demuestra desde el comienzo. ‘Axis mundi’ abre la espita de una forma muy original, ya que incluye extractos de las canciones que sonarán a continuación, como si de un trailer musical se tratase. Desde el comienzo, lo que la banda ha buscado es una mezcla compensada de “melodías potentes, voces guturales y pegadizos estribillos”. Eso es justo lo que trabaja Krenfen, un nombre que hay que apuntar desde ya mismo en la lista de los emergentes más claros del presente 2019. Su última alquimia se pudo escuchar en la presentación oficial de ‘Ignis’ el pasado sábado 27 de Abril en The Copernico Cavern, donde tocaron junto a Rayz.

Parece que es ahora cuando de verdad Krenfen va a meterse en el ring del Metal Contemporáneo de los grandes pesos. Porque categoría welter no son, no…

Leo Cebrián Sanz