Ayer martes 19 de diciembre se celebró la entrega de unos nuevos premios llamados a establecerse como fijos en los próximos años. Los Soles festejaban los 44 años de la sala El Sol y la noche estuvo a la altura, con lleno en el local y un ambiente propio de las grandes reuniones de la industria. Los galardones ponen en valor la labor de las personas y colectivos artísticos o profesionales que se han distinguido “por su talento, afecto y contribución a la historia de la sala”.

La marca que auspició la gala fue Vibra Mahou, que invitó a una cerveza a todos los presentes y les obsequió además con la actuación en dos partes de 45 minutos cada una de una soberbia formación creada para la ocasión llamada El Sol All Star Band, con la que colaboraron de forma puntual Calequi y las Panteras, Javier Lozano y MusGö. El grupo interpretó clásicos del Soul y el Funk con una maestría asombrosa, que nos anima a sacar la lupa de nuestra agenda social de cara a sus posibles nuevas actuaciones.

La ceremonia de Los Soles comenzó con el premio al locutor de Radio 3 Juan de Pablos, que reside actualmente en Valencia y no pudo desplazarse hasta Madrid para recogerlo. Un vídeo en el que hablaba del papel histórico de El Sol en la noche cultural madrileña sirvió para testimoniar su agradecimiento a la organización por haber reconocido su larga trayectoria profesional.

A continuación pasaron por el escenario el colectivo de DJs Trueno y los dos responsables de la agencia de contratación artística Heart of Gold, habitual de la casa. Aunque inicialmente no estaba anunciada, también vimos sobre las tablas a la cantautora Indie Zahara, que forma parte del proyecto _juno. Suyo fue un trofeo especial concedido por la marca de cervezas patrocinadora del evento.

La cantante Rocío Saiz, que saltó a los medios de comunicación generalistas el pasado mes de junio cuando se le conminó a cubrir sus pechos tras mostrarlos durante una de sus actuaciones en directo, fue quien entregó el premio a Amaral. Cabe recordar que Eva Amaral hizo lo propio durante la pasada edición del festival Sonorama en solidaridad con su compañera y como acto de protesta frente a la censura institucional de determinadas prácticas artísticas. Rocío y Eva mantuvieron un divertido diálogo sobre el asunto, cediendo el micrófono a Juan Amaral para que concluyera el capítulo de agradecimientos.  

Al igual que en los prolegómenos, Jotapop DJ animó el final de la gala con su “pinchada” desde cabina. Entre las personas que bailaron sus temas y alcanzamos a reconocer, el incombustible locutor Santiago Alcanda y Ares, el cantante y alma mater de los emergentes Nueve Desconocidos.

Leo Cebrián Sanz