Ayer martes 19 de diciembre se celebró en la Sala 0 del cine Palacio de la Prensa, en pleno centro de la capital, la rueda de prensa de presentación del último álbum de Robe en solitario tras la fallida despedida de Extremoduro. “Se Nos Lleva el Aire” es una nueva entrega de su ya fecunda carrera individual -en todo caso siempre bien acompañada-, que en esta ocasión se sustancia en diez canciones nacidas en su mayoría durante la pandemia. Los nuevos temas vuelven a reflejarse en un espejo de una intensa poesía lírica, dejando que la música fluya libre y armónica entre los arreglos y recursos instrumentales que ya son norma de la casa desde su último renacimiento musical.

El cantante, guitarrista y compositor se presentó ante los medios con una satisfacción evidente por el trabajo realizado y una actitud por completo distinta a la de sus taciturnas comparecencias de antaño. El Robe de 2023 se hace acompañar en el panel público de “Los Robe”, con quienes comparte protagonismo de forma muy natural. En este sentido, la idea de banda ha cuajado hasta el punto de que el nombre de la formación se ha pluralizado para transmitir una idea más clara de unión y democrática aportación a la instrumentación de las composiciones.

El artista extremeño ha encontrado en su región la cantera de músicos que necesitaba para sentirse arropado y a gusto -“somos más banda de lo que ha sido Extremoduro nunca”, se atrevió a proclamar-. Las intervenciones de su cuadrilla de confianza fueron constantes durante el tiempo dedicado a atender a los medios de comunicación -casi todos generalistas-, entre los que vimos muchas caras desconocidas y propias de las cabeceras que raramente dedican su tiempo al Rock más autóctono. Bienvenidas sean… y que repitan, por favor.  

Poco después de comenzar la ronda de preguntas, la intervención de un compañero que se interesó por la posibilidad de una gira descubrió la sorpresa de una inesperada explosión de confeti y el descubrimiento de sendos telones con la descripción de las fechas ya cerradas. La foto que ilustra el calendario de directos resulta de lo más impactante, ya que recrea la película “Los Santos Inocentes”, del director Mario Camus, con “los Robe” convertidos en la familia protagonista por obra de Diego Latorre, el realizador del videoclip del primer tema: “Nada que perder”. Como no podía ser menos, «Ni santos ni inocentes» es el nombre de la tournée.

Una vez más, Robe se va a recorrer el país de norte a sur y de este a oeste, dejando algunas plazas para un hipotético segundo tramo y la eventual repetición de ciudades, esta vez en recintos cerrados. Eso sí, nada de teatros…, que aún escuece la herida del bullicio incontrolado vivido durante aquella experiencia. Y sí, volverá a haber canciones de Extremoduro en el repertorio. ¿Cuáles? De momento, mutismo al respecto.

Como curiosidad de la mañana podemos destacar el anhelado y de algún modo inevitable encuentro personal entre Robe y dos personas muy vinculadas en los últimos tiempos a su historia y universo artístico: Jesús Casañas -autor de la biografía no autorizada “Extremoduro. Talento Innnato”- y Juan Caraes -responsable del canal especializado sobre Extremoduro que se ha convertido en referente absoluto sobre la banda y sus consecuentes-. En ambos casos la cita “no a ciegas” resultó dichosa y cordial, como corresponde al momento dulce y “zen” del genio de Plasencia. ¡¡Lewis Texidor, sólo faltaste tú para cerrar el círculo!!

Leo Cebrián Sanz