Justo cuando se prepara una edición especial de los discos en solitario de Azucena, esta misma semana ha surgido la entrañable noticia de que la madre y la hermana de la malograda cantante han estado en los prolegómenos del festival Leyendas del Rock, donde como bien es sabido uno de los escenarios lleva el nombre de la vocalista por excelencia del Metal español.

Según publicó ayer miércoles el medio digital www.elperiodicodevillena.com, ambas fueron invitadas por el organizador, Marcos Rubio, tras un correo electrónico en el que formulaban su deseo de conocer el origen de un tributo que desconocían por completo hasta poco tiempo. El escenario Azuzena es uno de los tres que históricamente han dado cabida a las actuaciones del evento, un honor que comparte con Jesús de la Rosa, de Triana, y Mark Reale, de Riot.

La gerencia de Sufriendo y Gozando recibió a Conchita Calvo, de 80 años, y a la hermana de Azucena, Malena Cuberes, quienes se mostraron complacidas por el espontáneo reconocimiento a su ser querido. Las dos aprovecharon para conocer las instalaciones donde se celebra el Leyendas, compartiendo con Marcos y su gente un rato de recuerdos y añoranza de la que fue cantante del grupo Santa.

Pese a los temores de que el contacto familiar podía haberse debido a un problema por el uso inadecuado del nombre de la fallecida vocalista, nada más lejos de la realidad, como testimonian las fotos publicadas por el citado medio. Hace ya 13 años que se honra la memoria de Azucena Martín-Dorado, por lo que lo noticiable es que este homenaje no hubiera llegado antes a los oídos de sus parientes más cercanos.

Cabe recordar que Azucena nació en el seno de una familia de artistas, y que ya desde pequeña se crió entre las bambalinas propias del teatro musical. Buena parte de su educación artística proviene pues de un entorno proclive a la creación y el riesgo, lo que siempre agradeceremos quienes reivindicamos su figura como precursora y mujer adelantada a su tiempo.

Leo Cebrián Sanz

Imágenes: www.elperiodicodevillena.com