El día más caluroso en lo que llevamos de verano en Madrid nos presentamos unas cuantas personas (aproximadamente 70-80), en la Sala Silikona, del barrio de Moratalaz, y amenizamos la tarde con la visita del trío de féminas brasileñas Nervosa. La de Madrid era la tercera fecha de la “gira” por la península de las cuatro que había programadas.

A las 20:30 se abrió la veda con la banda Chapter Hate, grupo que apenas cuenta con unos pocos conciertos a sus espaldas, y del cual los asistentes poco o nada sabíamos. La propuesta de la banda es una especie de Death Metal progresivo, con algún toque groove bastante interesante, pero a la que bajo mi punto de vista aún le quedan cosas por encajar. En el concierto fueron desgranando temas propios como ‘Soros’, ‘Marauder’ o ‘The rusty edge’, que imagino irán incluidos en la grabación que hará la banda más pronto que tarde. Entre medias intercalaron una versión de los franceses Gojira, concretamente del tema ‘Deliverance. Todo esto sucedió en poco más de 30 minutos de concierto.

Tras unos quince minutos de receso, en los que la gran mayoría de público fuimos a refrescar el gaznate, salían a escena los maños Imprudent Killer, que venían presentando un segundo disco recién sacado del horno y que lleva por nombre ‘Into The Light’, tema con el que por cierto abrieron su descarga. Justo después retrocedimos al año 2014 para que nos centráramos en su trabajo de debut, con títulos como ‘Jeckyll and Hyde’ y ‘Evil side’. Tras ese breve receso a su primer disco, volvimos a su nuevo álbum con temas como ‘Redrum’ y ‘Phobos Preacher’ -banda hermana, en la cual uno de sus miembros comparte labores a las seis cuerdas-. Después volvimos al primer disco y ya no nos moveríamos del mismo con canciones como ‘With this thunder’, ‘Get out’ y el tema que da nombre a la banda. Antes de despedirse cerraron el bolo con una versión de Kreator, una adaptación algo atípica -‘Violent revolution’-, pero que les quedó bastante resultona. Al terminar la actuación de los maños, hicimos otra parada en boxes y nos preparamos para la guerra.

El plato fuerte de la noche salía con algo de retraso debido a unos problemas de sonorización, ya que hicieron la prueba de sonido en ese mismo momento. Una vez resueltos, la batalla comenzó con el tema ‘Horrordome’, seguido de ‘And justice for whom?’, ambos pertenecientes a su última obra y disco que venían presentando: ‘Downfall of Mankind’. Después de estos dos títulos seguidos repasamos su primer disco -‘Victim of Yourself’- con el tema ‘Death’, para regresar al nuevo álbum con ‘Bleeding’ y ‘Enslave’, momento que aprovechó la cantante Fernanda para quejarse del calor infernal que hacia ese día en la capital.

Retrocedimos a continuación al año 2016, ya que en ese momento repasaron su segunda obra con el tema ‘Hostages’. Justo después nos iríamos hasta su trabajo más antiguo con ‘Masked betrayer’, con el público ya bastante encendido y haciendo muchos pogos. Volvimos al nuevo disco y esta vez fue el turno para el primer tema de adelanto -‘Never forget, never repeat’-. Siguieron centradas en su última grabación con ‘Vulture’ y ‘Raise your fist’.

Nos quedaba aún la traca final con los temas ‘Kill the silence’, ‘Fear violence and massacre’ y ‘Intolerance means war’. Cerraron la actuación -de aproximadamente 70 minutos- con ‘Into the moshpit’. No hacía falta incitar a la gente, puesto que desde la primera nota hasta la última el público no dejó de hacer de participar en él.

En resumidas cuentas, una buena noche de violencia, Metal… ¡¡¡¡y sobre todo ovarios!!!!

Carlos López