El cantante de Metal Church, Mike Howe, murió de forma súbita el lunes 26 de julio de 2021. Tenía sólo 55 años. Según la Policía del condado de Humboldt, se recibió una llamada por la mañana para que acudiesen a la población de Eureka (California), donde residía el vocalista, informando de su fallecimiento. Según el primer informe policiaco, parece ser que ni las drogas ni el alcohol fueron factores que determinaron el fallecimiento. Tampoco se encontraron sustancias sospechosas en el domicilio de Howe.

Mike Howe fue cantante de Metal Church desde 1988 hasta 1994. Luego, en abril de 2015 se reincorporó oficialmente a la banda.

  • Antes de unirse a Metal Church Howe estuvo en la banda Heretic durante dos años.

Discos destacados de Metal Church a finales de los ochenta son «The human factor», «Blessing in disguise» y «Hanging in the balance». Tras la vuelta del vocalista al grupo, en 2016 salió el LP «XI». El último lanzamiento de Metal Church fue «From the vault» (abril de 2020), una especie de recopilatorio con algún clásico que incluía además canciones antiguas inéditas y otras totalmente nuevas.

Howe no es el primer cantante de Metal Church que fallece. David Wayne nos dejó en mayo de 2005 por complicaciones tras un accidente automovilístico. Tenía 47 años. Wayne cantó en los dos primeros clásicos de la banda: «Metal church» (1984) y «The dark» (1986) y a continuación entró Mike Howe.