Mucha guasa es lo que se gasta esté dúo de adscripción confesada, el Metal-Mestizaje, que toma prestado el título de uno de los discos de la banda de Phil Anselmo para bautizar su propio proyecto. Como la cosa resulta bastante compleja a la hora de definir su variante musical, la pareja incorpora a su ADN otras secuencias artísticas, como el Reggae, el Folk de origen balcánico, lo latino, el Punk, el Rock Progresivo, el Grunge o el Thrash. Sus responsables directos son Vesko Kountchev (voz, viola, guitarra acústica y compositor único de nueve de los diez temas) y Jorge Furnadjev (chelo), a quienes acompañan en directo Antonio Núñez Crespo (bajo y coros) y Boris Momchilov (batería).

Un nombre fundamental en Bulgar Display of Power es el de Tirtha Tomas Rundquist, quien firma las partes de guitarra, doble bajo, tres cubano y piano, además de compartir con Kountchev la percusión y programación. Por su parte, Dani Tejedor ha sido el responsable de las baterías en el estudio. Vesko se erige en productor único del trabajo, aunque Tirtha también figura como coproductor e ingeniero de sonido. Como regalo para los ojos, el CD físico incluye un libreto que no es tal, sino veinte páginas a todo color con algunas imágenes promocionales de la dupla musical y un buen surtido de fotografías conceptuales de lo más loco, divertido y hasta provocador.

El primer videosingle fue ‘Metalsko horo’ y el segundo se lo reservaron a ‘Speedy woo’. De esta forma presentan su propuesta musical: «BDOP es el resumen de varios años de viajes y experiencias plasmadas en la música y la fotografía, que necesito compartir con todos ustedes, amigos de sensibilidad artística». Se trata pues de «una forma de percepción nueva para el oído. Un concepto innovador en la música metal/mestizo (…) especializado en fumigar cerebros y mentes, provocando ataques cardíacos y derrames . Con palabras es muy difícil describir nuestra música, te invitamos a vivir la experiencia en directo».

Vesko nació en la capital búlgara, Sofía, y ha colaborado con formaciones españolas como Hamlet, Obús, Undrop o Macaco, entre otras. Es profesor superior de viola y titulado por el Real Conservatorio de Madrid. A su vez, Jorge ha tomado el relevo de su padre, un famoso cellista de aquel país, y hoy por hoy trabaja en una reinterpretación actual del autor clásico Paganini.

Leo Cebrián Sanz