El ‘número 12’ de nuestra publicación Los+Mejores Rock Magazine, todavía en formato de fanzine, lo sacamos en abril de 1994, mes en el que cumplíamos dos años desde nuestro estreno. Por aquella época decidimos cobrar un precio simbólico por la revistita y, de ese modo, poder imprimir muchos más ejemplares, o sea, hacer más fotocopias. Continuábamos con el tamaño folio además de cubierta y contraportada en color.

En este ejemplar la imagen principal de portada la ocupó Manowar, grupo que actuó de nuevo en Madrid en marzo de 1994. La explosión del Grunge ya era tal que, aunque la redacción se mostraba algo dividida en cuanto a si apoyar o no esta oleada, estaba claro que había que dar también protagonismo a Nirvana y Soundgarden con sendas fotos destacadas.


Nirvana actuó en Madrid el 8 de febrero de 1994. ¡Quién nos iba a decir que en poco menos de dos meses Kurt Cobain se suicidaría! Aunque el grupo no acababa de convencerme y estaba jodido porque el movimiento grunge estaba destrozando “los míos”: el hard rock de siempre y el glam metal, me compré la entrada, a ver qué pasaba, por si los de Seattle me hacían cambiar de idea tras verlos en vivo.

Presencié el concierto sentado y con una botella de agua en la mano. El grupo, su música, la nula escenografía y falta de luces no me levantaron y, lo que es peor, me dormí. Sí, me quedé más que traspuesto durante varias canciones y hasta hoy es una anécdota que cuento con orgullo, y no vergüenza, cuando me preguntan por el grunge, Nirvana y compañía. Tengo que reconocer que, como acicate, la noche anterior fue de las buenas, bien agitada.

Me había comprometido a llenar una de las páginas de Los+Mejores con la crónica del concierto y no me pareció justo ni ético ponerlos a parir porque sí o inventarme lo que no había vivido en parte. Así que la solución fue preguntar a varios asistentes, a la salida, qué les había parecido… y papeleta resuelta.

Ahora pido ayuda a nuestros lectores veteranos para que me resuelvan la duda en las redes sociales de LosMejoresRock: En las entradas ponía que el lugar de celebración era el Pabellón de Deportes del Real Madrid, busco en internet crónicas varias y todas sitúan allí el concierto, sin embargo en el encabezamiento de nuestra página puse Palacio de Deportes de la Comunidad de Madrid y mi maltrecha memoria me indica que acudí a Goya, no a la parte alta del Paseo de la Castellana. ¡Qué daño hizo Nirvana a las cabezas o, por lo menos, a la mía!

Jon Marin