«Fuerza, literatura y Metal». Vamos a definir esta expresión como un grito de guerra, que utiliza nuestro «pluma» cuando acaba cualquier escrito, o simplemente después de explicar en sus bolos literarios su devenir por los libros de pasta dura. Continúo «buceando» en la vida de este escritor, que no deja de darme sorpresas.
En la primera parte repasamos sus inicios en el mundo literario y sus gustos musicales. Gracias a ello nos quedó claro que Iron Maiden es su grupo por excelencia, una banda que le motiva; el fondo de las letras de la «doncella de hierro» le sirve para encontrar la inspiración que necesita y así poder lanzarse a escribir un libro. Cuál es mi sorpresa, cuando compruebo que Barón Rojo le sirvió para cambiar de vida. Seguid leyendo, porque no tiene desperdicio.
Raúl Jiménez, un «caso perdido»
Nada más lejos de la realidad que Raúl sea «un caso perdido», como dice la canción de Barón Rojo. Si hoy en día es algo, es gracias a esta letra, que dice así:
«Se tiene en la memoria el momento aquel
en que tuvo consciencia casi sin querer
de que se estaba convirtiendo.
en un perfecto ser normal.
Rompió todos los moldes, no quiso aceptar
un mundo tan vacío de creatividad.
Se fue a buscar otros lugares.
Dejó su casa y su ciudad».
Este tema fue por el que decidió irse lejos de España. Raúl, licenciado en Filología, se especializó en la lengua árabe porque su finalidad era buscar aventura. Su mente le posicionaba en los desiertos de Oriente Medio, siendo Jordania el país donde terminó viviendo, como bien os comentaba en el artículo anterior.
Es evidente que el Rock y el Metal, su forma de vida y sus letras, pueden hacer que una persona cambie su forma de ver el día a día, como es el caso que nos depara en este artículo. E incluso que alguien escriba un libro desde la fuerza de los sonidos más duros. ¿Serían o serán capaces las actuales generaciones de sentir tan profundamente la música, hasta el punto de mejorar sus vidas fuera de cualquier influencer o youtubber? Bueno, bueno…, cada vez que menciono estas dos palabras, me entra la risa floja. En fin, es lo que hay. Por cierto, ¿cotizan a la Seguridad Social?
Metal 666, desde el fondo de la filosofía rockera
«Jinete del infierno, ruge a través de la noche.
Jinete del infierno, creado para la lucha».
‘Hellrider’, Judas Priest
Justo después de terminar de escribir «Natasha y el espantacabras» y «En la penumbra de la realidad», este último título llegó hasta las manos de Halina, una traductora polaca y también representante de editoriales. Ella se atrevió a definir el libro de esta manera: «evoca algo poético, porque expresa hábilmente un todo. Un mundo visible, palpable y tangible, unido indisolublemente con lo invisible o difícilmente perceptible».
Como un jinete, este escritor cabalga en las páginas de su libro y le planta cara a la «La ilíada» y «La odisea» que son dos grandes epopeyas clásicas. «Metal 666», de Raúl Jiménez Sastre, quizás será en algún tiempo un clásico. No lo sé. Pero lo que sí es verdad o personalmente me lo parece, es que se trata de un tirón de orejas a estas generaciones sin valores, pero visto todo ello desde el fondo del abismo. Nuestro docente profundiza en su alma, haciendo él mismo una valoración de su vida y una profunda autocrítica sobre la raza humana. Las miserias egoístas de la sociedad y el ahínco del ser «deshumano» por destruir todo lo que toca son en sí el fondo de la cuestión, a la que este abulense «guerrero» quiere llegar con sus reflexiones.
No se le ve muy contento a nuestro protagonista respecto a ciertas partes de su pasado. Puede que de ahí venga ese color negro, oscuro, que rezuma en esas hojas escritas con pasión y esmero en su epopeya recién estrenada.
El índice habla por sí solo. Cuenta con doce apartados denominados de la siguiente manera: «Invocación», «La elegida», «Anunciación», «Revelación», «Canto primero», «Canto segundo», «Canto tercero», «Canto cuarto», «Oración», «Resurrección», «La anticristo» y «Verbos proféticos». Son nueve las partes del libro que llevan adjuntada una banda sonora de grupos de Metal, que cualquier fan de los sonidos duros reconoce sin problema.
Me refiero por ejemplo a la parte denominada «Canto tercero». En ella suena de fondo un tema de Accept, ‘Princess of the dawn’, con esa descripción gráfica de la letra que tanto nos gusta:
«En el día del testamento,
la séptima luna estaba escupiendo fuego.
El cielo lloró por el sacrificio».
Otro de los apartados que consta en el índice es el denominado «Resurrección». Esta vez la inspiración corresponde a Ozzy Osbourne, cuyo título ‘Under the graveyard’ dice así:
«Ya no voy a vivir más esta mentira.
Hace frío bajo el cementerio.
Todos morimos solos».
Esto es sólo una muestra de lo que tiene en el interior el trabajo literario, al que hay que añadir nombres como Deep Purple con ‘Child on time’, Iron Maiden con ‘The number of the beast’, Dio con ‘Caught in the middle’ o Doro con ‘East meets west’. No podía faltar AC/DC con su ‘If you want blood (you got it)’, para finalizar Black Sabbath con su homónimo ‘Black Sabbath’ y Judas Priest con ‘Hellraider’, que es el tema que me ha servido como introducción a esta parte del artículo.
Como afirma Ángel Padilla en un extenso artículo para elperiodic.com titulado «Metal 666, el libro semilla», se trata de «un libro-canción, una de las entregas más bellas de un alma a otra en estos tiempos».
Firma RJS, una forma de autogestionarse
Después de esperar los dos años que marca la ley según contrato firmado, y ya con sus derechos recuperados y sendos escritos en formato borrador, nuestro emprendedor literario quiere que el mundo vuelva a ser partícipe de su punto artístico, en su mundo de consonantes, adverbios, frases y demás «artilugios» de la escritura cervantina.
Para ello, este pasado febrero de 2020 creó la firma RJS. De esta manera personal puede controlar y autopublicar sus trabajos con libertad absoluta de gestión. El buque insignia de la firma es «Metal 666», un proyecto ambicioso, que nuestro artista quiere llevar por una dirección de «altos vuelos», con proyección nacional e internacional.
Ya en el mes de marzo empezó su «gira» de bolos por la península presentando «Metal 666». El municipio de El Ejido, en Almería, fue el primer lugar que visitó este incansable luchador literario. En la actualidad, debido a la situación en la que todos nos encontramos, Raúl tiene lógicamente paralizadas estas presentaciones. En cuestión de días volverá a la carga, ya que las principales ciudades del territorio estatal están en la agenda de la firma RJS. Los festivales también son objetivo de la marca, como el madrileño Rock the Night -que se iba a celebrar el 27 de junio- o el Leyendas del Rock 2020, en el que tenían un stand reservado.
Pero, ¿quién está detrás de estas siglas que Raúl ha legalizado? A pesar de los tiempos que corren, ser un lobo solitario está bien. A veces se hace difícil rodearte de profesionales que vayan en tu misma dirección y aún más que sea una persona legal. Pero hasta en eso este visionario lo ha tenido claro.
El nombre propio de Francisco Fernández Martínez va ligado a la firma RJS. Nuestro escritor le califica como una persona «plenipotenciaria». Os juro por el dios trueno que he tenido que tirar de la Real Academia de la Lengua Española para saber el significado de esta palabra tan técnica. Ja, ja, ja, ja, ¡esto es lo que pasa por meterme a escribir sobre un escritor!
Plenipotenciario significa «representante de un gobierno o Estado, que tiene plenos poderes para tratar y negociar un asunto». Eso es exactamente lo que hace Francisco, una persona carismática, que debajo de su gorra castiza y su camiseta de Iron Maiden hace las labores de representante, manager y fotógrafo. Incluso le podéis ver por las redes de la firma como maestro de ceremonias en los concursos que os comentaré más adelante. Dos personas con vidas paralelas, que reman en una misma dirección abrazadas por la filosofía rockera, para hacer llegar la literatura con buenas dosis de Heavy Metal.
Hay una frase que me llama la atención que dejó caer nuestro escritor en las redes, a raíz de la puesta en marcha de este proyecto. Cuando RJS empezaba a andar, nuestro «chucho callejero» (lo dice él, no lo digo yo) comentaba lo siguiente: «vamos a trabajar fuera del sistema de esta manera». Buena pregunta para la entrevista que tenéis adjuntada. «¿Qué es trabajar fuera del sistema para Raúl Jiménez Sastre?». Tienes ventaja, señor Sastre, porque ya sabes la pregunta y no te pilla de sopetón…, como a mí me gusta. Sé a ciencia cierta que la respuesta va ser amplia y contundente y eso crea una sensación especial. A estas alturas de su biografía, podemos intuir a qué se debe esta forma de trabajar, totalmente autónoma y al margen de lo establecido.
Más títulos de la firma, concursos, bandas y negocios aliados
Títulos como «La bestia de Hegra», «Ser noche» y los ya mencionados «En la penumbra de la realidad» -que por cierto va por la segunda edición- y «Natasha y el espantacabras» son escritos que forman parte del catálogo de la firma RJS. Actualmente sus responsables están inmersos en dar visión a la última publicación, pero no es excusa para él/la que quiera hacerse con un ejemplar de cualquiera de los otros títulos. Para más información de todo lo que acontece sobre este escritor, Raúl recomienda consultar su Facebook personal o el de la propia firma RJS. Incluso ha habilitado una página web muy intuitiva y bien desarrollada en la siguiente dirección: www.rauljimenezsastre.com.
Ahí encontrareis su biografía e información sobre los concursos que lleva a cabo con bandas de Rock y Metal, como por ejemplo Azrael -cuyo último CD homónimo se regaló en abril junto al libro «Metal 666», ambos firmados por Raúl y los integrantes del grupo-. En mayo fue un marcapáginas exclusivo y la discografía del grupo abulense Kilowatios, compuesta por «Dueño de mi Ser» y «Lobo Alfa».
Cada mes, la firma RJS ofrece este tipo de regalos en formato concurso, uniendo la literatura y el Metal. Actualmente la banda valenciana 4 Bajo Zero también se ha unido a esta iniciativa, ofreciendo su discografía compuesta por «Antihéroe» y “Abominable», una camiseta, un imán, el marcapáginas exclusivo, el libro y la camiseta de «Metal 666».
La pareja que forman Raúl y Francisco lo tiene claro a la hora de llegar al máximo número posible de futuros lectores. Por eso la iniciativa no se queda simplemente en las alianzas con bandas nacionales, sino también con el «pequeño» emprendedor que tiene su negocio. Esto incluye desde tiendas de ropa rockera a tiendas de instrumentos musicales. En estos establecimientos podéis adquirir el último trabajo del escritor, ya que se consideran puntos de venta fijos.
Autogestión, alianzas, distribución on line, puntos de venta móviles, puntos de venta fijos, sorteos, bolos literarios, libertad individual y espíritu crítico. Esta es la esencia de un escritor del siglo XXI luchador, combativo, rockero y al margen de los gobiernos que maltratan e ignoran todo lo relativo a la cultura. Gracias, Raúl, por deleitarnos con tu trabajo. Suerte… y ahora más que nunca, «fuerza, literatura y Metal».
José Ramon Nieto «Kema Púas»
«Escuchar música te hace ser mejor persona y te limpia el alma. Si es Rock, mejor».