Polémika con “k” ya funcionaba a pleno rendimiento desde el primer año de la década, pero fue a finales de 2019 cuando esta banda asturiana de Punk Rock afincada en Gijón aceptó el juego de las redes sociales. Dos años antes habían publicado su primer álbum -“Fuerzas de Flaqueza”, con ocho temas propios y una versión de ‘Rockin’ In a Free World’, de Neil Young-, tras experimentar con dos maquetas previas de cinco canciones cada una editadas en 2012 y 2014. Los componentes actuales son Ghe (voz principal), Miguel y Jorge (guitarra eléctrica y coros), Berti (bajo y coros) y Peibol (batería).
Su Patxarán Tour ha pasado por centros sociales, fiestas populares (Sama de Langreo el pasado año), festivales solidarios (Raposu Rock en Gijón, Encontro Punkis de Aldea 2023 en tierras gallegas ) y las salas de mediano y pequeño aforo de su Asturias natal, provincias y comunidades autónomas limítrofes y cercanas e incluso Madrid. Encajan tanto en el marco de un Festival Internacional de Cerveza Artesana de Llangreu como en la lucense Sarriá como parte de un cartel colectivo muy nutrido de Punk y sonido disidente.
Tras la pandemia se reactivaron en enero de 2022 y el siguiente mes de mayo regresaban a los directos en el Inguanzo Rock de la localidad de Cabrales. Y Polémika siguen con su misma personalidad identitaria y de actitud frente a la industria, ya que igual te tocan en divertidos conciertos “clandestinos” celebrados debajo de una carpa que apoyan el asturiano frente a los ataques de la ultraderecha. Recientemente han tocado en Oviedo, La Felguera y Unquera (Cantabria).
Su tema “Quién eres tú” fue el primer adelanto de un EP que se titula como su último sencillo: “Santa Estupidez”. De él conocemos también el titulado «Cuenta conmigo».
Leo Cebrián Sanz