Ya han pasado algunos meses desde el aniversario de su muerte -8 de diciembre de 1980-, pero nunca está de más recordar la figura de John Lennon desde cualquier web musical, ya sea especializada o no. La nuestra quiere aportar un toque de identidad local, por cuanto la relación de John con España fue mucho mayor que la de los conciertos de The Beatles en Madrid y Barcelona. Tuvo que ser la película de David Trueba, “Vivir es fácil con los ojos cerrados”, la que en 2013 redescubriera los vínculos con la provincia de Almería del autor de ‘Strawberry Fields Forever’.

Aquel tema fue compuesto en 1966 durante la estancia de Lennon en Almería, en pleno rodaje de la película ‘How I won the war’ («Cómo gané la guerra»). Richard Lester, director de películas de los fab four como ‘A hard day’s night’ y ‘Help’, fue quien le convenció para participar en un proyecto poco o nada comercial, al que Lennon se sumó para evadirse del gigantismo que rodeaba a The Beatles. La visión de los invernaderos en los que se cultivaban fresas inspiró a Lennon para componer una de las más bellas canciones de su ya de por sí monumental cancionero.

Durante el mismo periodo de tiempo en que estuvo en Almería rodando la película surgió la maravillosa historia que cuenta el film del pequeño de los Trueba: la del profesor murciano de inglés que contactó con el Beatle para pedirle que reprodujera las letras en sus discos. Si le convenció o no de que así podría enseñar mejor a sus alumnos es algo que sólo forma parte de la suposición, pero nos gusta imaginar que una historia tan mágica pudo suceder tal cual. Que un docente español pudiera ser el detonante de la inclusión de las letras escritas en los discos de Pop es una ensoñación perfecta…

Todas esas historias y muchas más se detalló a la perfección en un libro publicado por un periodista local. Javier Adolfo Iglesias Hernández investigó su paso por la ciudad y provincia de Almería en el ensayo “Juan & John. El profesor y Lennon en Almería para siempre” (Editorial Círculo Rojo, 2013). El ensayo nos descubrió la ruta Lennon por esta parte de Andalucía, tan distinta entonces por su aislamiento del resto de Andalucía y España. Desde que leímos el libro quisimos comprobar en persona lo que aún queda del rastro de John en Almería, y el pasado verano nuestro amigo Starbreaker nos hizo de cicerone turístico.

Habíamos estado apenas unos años antes en la ciudad, pero nadie parecía haber reparado en el interés que para un turista musical pudiera despertar una estatua como la que honra a John Lennon en Almería. Tuvo que ser nuestro compañero Fernando quien el pasado verano nos relatara la peripecia de esta representación escultórica en bronce.

El homenaje a “las redondas gafas del hermano John” como cantaba Miguel Ríos en “Generación Límite”- luce ahora en una zona a salvo del vandalismo incívico. Se trata de la muy recoleta Plaza Flores, a escasos metros del Hotel Nuevo Torreluz Almería. Gracias a la «vigilancia» indirecta de los establecimientos hoteleros de la zona, este Lennon de bronce con guitarra en mano y pierna cruzada luce como no pudo hacerlo desde su inauguración en 2007 en en La Rambla, a espaldas del instituto Celia Viñas. Tras las primeras agresiones, la estatua fue reubicada en el Paseo de Almería… y de allí a su actual y definitivo emplazamiento.

Lennon residió en la capital almeriense en el cortijo o casa de Santa Isabel, situada en la calle Camino Romero, 1. El inmueble fue adquirido por el consistorio de la ciudad y convertido en Casa del Cine. La relación de la provincia con los rodajes cinematográficos quedaba por fin subrayada gracias a la conversión de este espacio en un homenaje al spaguetti-western y las decenas de producciones que se rodaron en Almería. La gestión del Museo ha sido muy controvertida y de hecho pasa inadvertida para el visitante ocasional. Al menos el edificio sí conserva la magia de aquel lugar por el que, aparte de Lennon, pasaron también otros actores y actrices de fama mundial durante las doradas décadas de los 60 y 70.

El tercer punto que un buen «rastreador» beatlemaníaco en Almería no debe dejar pasar es el Hostal Delfín Verde, en el paseo marítimo de la playa del Zapillo. No esperen encontrar una placa o indicador que vincule el establecimiento con su pasado musical -increíble, ¿verdad?-, pero en sus habitaciones estuvieron alojados John Lennon, Ringo Starr y sus respectivas parejas. Como curiosidad reciente, el Diario de Almería rescató hace unos días la historia del atropello de un joven de la ciudad, Enrique Medina Barceló, por parte de Cynthia Lennon, la primera esposa del músico. Cynthia conducía un vehículo Seat 1500 cuando arrolló al ciclista, en una más de las historias -unas más lúdicas y otras más accidentadas- que configuran el imaginario colectivo del paso del Beatle por la ciudad.

Leo Cebrián Sanz


(Publicado el 15 de abril de 2020)