El pasado jueves 26 de septiembre se presentó el ciclo de conciertos Radar Joven, otra de esas iniciativas con las que la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte y su homóloga de Familia, Juventud y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid promueven el talento artístico autóctono mediante conciertos en locales de pequeño y mediano aforo. El evento tuvo lugar en la sala Café Berlín, la antigua We Rock, en la que por cierto aún siguen Lemmy y La Abuela Rockera como identificadores de las puertas de sus baños.
Se trata de una agenda de hasta 54 conciertos con formaciones emergentes de la música madrileña, a las que abre las puertas de un total de 22 locales como El Sol, Siroco, Clamores, Tempo, Fotomatón, Café La Palma o el propio escenario que acogió el acto. El calendario habilitado para este breve curso intensivo de promoción y apoyo a los músicos que comienzan ahora su trayectoria abarca del 17 de octubre al 10 de noviembre.
La lista de artistas y grupos que vuelven a poner en el foco mediático de la prensa cultural a la capital y su Comunidad son los siguientes: Agosto, Airu, Anouck The Band, Bosco Herrero, Canteo!, Caracazador, Los Chivatos, Corte!, Cristina Len, Curro, D.Dramático, Destellos, Dianka, Ezezez, Faneka, El Faro, Genboo, Gilipojazz, Ghouljaboy, Hofe x 4:40, Junio, Korashe, L3Mur, Lina de Sol, Lord Malvo, Luli Bono, Ly Raine, Margarita Quebrada, María Blaya, María de Juan, Marina Sánchez, Marina Tuset, Menta, Mexin, Neura, Niña Emocional, Oddliquor, Ortopedia Técnica, Pálida Tez, Patricia Lint, Quinto Cuarta, Red Cactus, Rezelo, Ruvenruve, Sabe, Sanguijuelas del Guadiana, Stivijoes, Tatuaje, Tomásss, Twin, Vera Grv, Xenia y Xure.
El nombre elegido para ambientar musicalmente la mañana fue Las Nietas del Charli, un dúo de hermanas que interpretó tres composiciones con el único acompañamiento de sus guitarras. La fórmula del dúo femenino es muy infrecuente en la música popular contemporánea hecha en España, donde cuesta encontrar muchas más referencias que no sean las de Vainica Doble o Ella Baila Sola, por poner dos ejemplos.
María y Raquel Rubio hacen canción de autor con la imagen y las maneras de la generación a la que pertenecen por edad y actitud ante la vida. Hasta ahora han publicado tres sencillos -“Palabras”, “Melancolía” y “Profecía”, además de “Faro”, un primer EP que suma tres títulos más a los ya citados. En su música el Folk de raíz ibérica se mezcla con el de influencia norteamericana, lo alternativo e Indie e incluso el Jazz vocal.
Leo Cebrián Sanz