A falta de tiendas de discos, muchos grupos venden sus trabajos en bares o salas de conciertos. Había escuchado que Le Redtubers hicieron una presentación en acústico en el Café Joplin de Mérida, así que me fui para allá, me tomé un café y lo compré.

Lo primero que me llamó la atención fue el diseño de éste, a cargo de Máximo Cerrato, un collage de personajes televisivos y políticos muy currado. El quinteto está compuesto por: Ferdi Fernández, Leandro Alonso, Rulo Knalla, Marcos Santos y Borja Duque Espino, músicos provenientes de otras formaciones extremeñas que nos presentan su debut discográfico.

Es un EP de título homónimo, que apenas supera los quince minutos de duración distribuidos en cuatro canciones y grabado por Luismi García y Borja Duque en los Studios Sonak de Mérida.

El sonido punk rock de Le Redtubers me recuerda mucho a grupos como Gatillazo, con su particular visión de lo cotidiano, letras desenfadadas, cargadas de ironía, acidez, diversión y coros abundantes en las canciones.

Me gustan los cuatro temas, su alternativa hacia el culto al cuerpo en «BodyPlof»; su crítica a la prostitución encubierta en «La chica de la curva». Dardos envenenados hacia la industria musical en «Si Bemol» y mi favorita es «Irlanmeña», una utopía donde no dejan títere con cabeza.

  • En 2020  Le Redtubers sacó un redondo de siete temas con el mismo título (homónimo) que el reseñado aquí, en 2021 otro trabajo -también siete temas- llamado “Zapatilla” y en el verano de 2023 la banda lanzó un tema titulado “Eterno retorno” con el que anunció un “parón indefinido” de sus actividades.

Justo Manuel Santos Galeano