«Hay un grupo en la ciudad / que se llama Cicatriz». Pues no, en este caso se llama Zoo! -con exclamación al final- y nada tiene que ver con los Zoo del mestizaje rapeado que tan populares se han hecho interpretando en valenciano. Estos otros Zoo son originarios de La Línea de la Concepción, en Cádiz, y su nómina de influencias tiene «tela»: James Brown, Marc Bolan, Lou Reed, Cream, Deep Purple, ZZ Top, The Smiths, The Godfathers, Snooks Eaglin y hasta Lone Star, Pau Riba o el italiano Franco Battiato, del que por cierto hacen una versión.
El trío está formado por Josemari Conejo (guitarra y voz), Rubén Peña «Chico Melodrama» (bajo y coros) y Alfonso Camacho (batería y coros). Zoo! comenzó a dar zarpazos en el verano de 2015, incorporando posteriormente a dos músicos diferentes que tocaron las cuatro cuerdas hasta la entrada del actual titular. En 2016 publicaron su primera maqueta, con cinco canciones de correoso Rock en castellano. Un año después editaron el EP «Testigos» y en 2018 hicieron lo propio con «Chen», además de difundir cuatro canciones interpretadas en directo en el Politécnico «Jesús Marín» de Málaga, con Miguel Ángel Torelli al bajo.
En mayo de este año tienen previsto publicar su nuevo disco, del que ya han avanzado un marchoso single titulado «Chavarines guapetones». Es el primer tema de un total de catorce, que han grabado en los estudios 79, en su vecina Jerez de la Frontera, propiedad de Rafa Camisón (Gas Drummers, Gentemayor). Zoo! suma ya más de 50 conciertos a lo largo de su trayectoria, en una demostración palpable de su disposición para patearse Andalucía entera con su música.
Leo Cebrián Sanz