Abrieron consulta en la primavera de 2018 y en mayo presentaban sus dos primeras canciones: «El vacilón» y «Anfetamina». Detrás del proyecto figuraban entonces Luke (batería, ex-Dejavu), Mathías y Max (ambos en la guitarra y el bajo) y Jesús (guitarra), tres músicos uruguayos y uno mexicano. Los dos primeros comenzaron con la tentación frustrada de un grupo de versiones de Lou Reed, tras una experiencia común junto a Max Ruano en el disco «Alma Ingenua». Posteriormente se añadiría un compatriota, el bajista Mathías, quien junto a Luke y Jesús ya compartía aventuras musicales en Hijos de la Psicodelia.

Su coincidencia en Madrid les hace lanzarse al Sheep Punk, una mezcla sin patrones preestablecidos de Rock de los 70, Punk y Psicodelia. Los letristas son Max y Mathías, quienes cultivan un sentido del humor que por momentos es auténtico realismo mágico de raíz latinoamericana y literaria. Se pudo comprobar en su primer single -«Ovejas» y «Dos días»- y se reafirmó en «Doble turbina Triple A (No more chimichurri for you man)».

Su EP del pasado año «Malas Decisiones» reunió cinco canciones, una de ellas el single «Gordo petiso», a las que más adelante se han sumado «Falsa despedida», «Alegatos de un falso gitano» y «Aguardiente». Lo mejor de su repertorio ha entrado en «Con la Fiesta a Cuestas», un álbum de diez canciones con sorprendente respuesta de la audiencia si nos atenemos al número de escuchas en línea.

Los Telepáticos comenzaron muy pronto el recorrido por el circuito madrileño de salas de pequeño aforo (BarCo, El Juglar, Maravillas Club, El Perro de la Parte de Atrás del Coche, Siroco o Thrashcan). Incluso han digitalizado para su escucha en línea un directo grabado en El Intruso en 2019. Del ámbito local saltaron en el mes de enero de este año… ¡al Nest Fest de Nueva Zelanda, país en el que tocaron en otras dos ciudades! La actual etapa del combo incorpora la novedad de Ricci en lugar de Jesús a la guitarra.

Leo Cebrián Sanz