Dave Mustaine, líder de Megadeth, se ha expresado sobre la disputa en los derechos de autor del disco “Rust in peace”. En el último libro del guitarrista y cantante («Rust in peace: The inside story of the Megadeth masterpiece»), coescrito por el periodista Joel Selvin, se deja ver la disconformidad del guitarrista entonces del grupo, Marty Friedman, y del aún permanente bajista David Ellefson con que la mayoría de las canciones estén solo firmadas por Mustaine cuando, según ellos, contribuyeron mucho al proceso de composición.  

Dave ha comentado: “Lo que me molesta de que digan esto es que yo les dije al principio a estos chicos que teníamos tres formas de hacer las cosas: a su manera, a la manera de todos y luego a mi manera. Así que muchas veces me traían un solo y pasaba esto: ‘No me gusta -les decía-. Me gusta esta parte, pero sigue sin gustarme todo.’ Y luego lo hacíamos a nuestra manera. Y después, si lo escuchaba y no me acababa de convencer, decía: ‘¿Sabéis qué? Simplemente no está funcionando. Quiero que hagas esto’. Así que acababa siendo a mi manera, aunque yo trataba de incluirlos y darles un sentido de propiedad y tenencia”.

La opinión del guitarrista Marty Friedman es diferente: “Nada fue escrito por él (Mustaine) solo. Todo estaba siendo creado por los cuatro, dando vida a su primera idea, a un riff que traía. Fue injusto porque cuando eres el único nombre que figura como compositor de la canción, eso implica que se te ocurrió la canción, la escribiste toda tú mismo, y la gente la tocó y grabó de la forma en que la escribiste. Pero ese fue no es el caso. Él tuvo el lujo de escuchar y ver cómo hacíamos nacer otros riffs junto a los suyos, y cómo cambiamos, trabajamos y arreglamos los temas, los tres a su alrededor, en todo momento».

Y matiza Friedman: «Pero estaba feliz de estar allí y no iba a armar revuelo. Ya que no tuve nada que ver con el establecimiento de Megadeth ni con los tres primeros discos, el trabajo que hicieron para llegar a donde estaban… en cierto sentido, pensé que estaba cosechando esos beneficios sin haber contribuido al principio, así que pensé que era una especie de compensación aunque no recibiera los créditos de mi trabajo. Pero en lo que respecta a la composición real de los temas, me siento como una parte más grande del proceso de lo que ves escrito, de lo que sale en los créditos.”