Qué mejor manera de empezar el año musical que celebrando la noche de Reyes con un concierto del pionero del Pop y Rock español que mejor aguanta el paso del tiempo junto a Miguel Ríos. La presencia de Micky junto a su grupo de acompañamiento, Los Colosos del Ritmo, llenó la madrileña sala Fun House el pasado sábado 5 de enero, en el tradicional ambiente de confraternización sixties que caracteriza a su parroquia habitual. El público que acudió fue mayoritariamente veterano, pero con una significativa proporción de nuevas generaciones de seguidores. Desde que Micky fue recuperado para el Rock por el entorno del grupo asturiano Doctor Explosion, sus recitales son toda una fiesta plena de emotividad y energía.

La velada comenzó con Imperial Surfers, banda (casi) instrumental de Surf, Rock and Roll primigenio y un Beat musculoso y desatado. Guitarra, bajo, batería y saxofón juegan con el oyente en un constante desafío de baile y microestribillos en los que siempre figura la palabra “Yeah”. El cuarteto es purista pero accesible, al tiempo que entretenido e incluso divertido. Su peculiar discografía consta de varios EPs de cuatro canciones y un álbum compartido con The Montesas, una escogida selección con la que han ido consolidando su rítmica propuesta.

Los “surferos del imperio” no son muy partidarios de acercarse al micrófono para cantar sus sintéticos mensajes, sólo de cuando en cuando y en ocasiones con anónimos invitados como el que les ayudó en su himno “Bulugú”. Hicieron gran parte de su repertorio con unas coronas de Reyes Magos en la cabeza, como correspondía a la mágica espera de los regalos de Melchor, Gaspar y Baltasar.

Estaban a punto de terminar sus teloneros cuando apareció por el local el gran Micky, el “hombre de goma”, que ese día lució unos pantalones de tela escocesa de lo más peculiar, con zapatos de teddy-boy y una camisa rosa muy ibicenca. Su imagen no es desde luego la de un señor de 75 años, pero sí la que cualquier jubilado debería lucir para sentirse más vivo que nunca. Los Colosos del Ritmo no son otros que los propios Imperial Surfers en una versión ampliada con una segunda guitarra y un pianista fijo. Esta vez dejaron el uniforme oficial de sus polos blanquinegros para enfundarse unas elegantes chaquetas, ajustarse las corbatas y meter sus camisas blancas por dentro de los pantalones. Así fue como comenzó la revolución cultural juvenil en los años 60 en el Reino Unido, y así es como hay que lucir cuando se trata de hacer excelente música retro, vintage o, como diría El Coleta, “del año de la polka”.

A pesar del lógico viaje en el tiempo, lo bueno de ver al antaño “chico de la armónica” en pleno 2019 es que buena parte de su repertorio apenas si tiene una década de edad. Temas como “Paseando al can”, el Swing de “El mundo del zapato” o “Miedo al vuelo” pertenecen al LP -sí, en vinilo también- “La Cuenta Atrás”, publicado en 2010. La versiones del “Gloria” original de Van Morrison, ‘Devil in disguise’ -interpretada por Elvis Presley- y de ‘Buona sera’ (Louis Prima) pusieron la nota de homenaje a otros maestros como Micky, que en la última de las tres se bajó a bajar Twist entre el público. Se premiaba con un ejemplar de su entrega del pasado año, “Desmontando a Micky”, a quien mejor moviera las caderas a uno y otro lado mientras subía y bajaba como un resorte, pero el público no parecía entrenado para tan dinámica agitación. No hubo opción a declarar “desierto” el palmarés, porque Micky es un tipo siempre generoso y positivo, que contagia de alegría al más cenizo de los indies.

También había que rendir tributo a su trayectoria junto a Micky y Los Tonys, como quedó de manifiesto en los inmortales “Harto” -adaptación en castellano de ‘I’m over’ y primer número de la gala-, “El problema de mis pelos”, “Ya tengo todo” o un eufórico “Sha la lá” que bailó hasta el vendedor hindú que se coló en el Fun House para pasearse entre los espectadores con sus luminosos navideños en la cabeza. También lo hicieron -en este caso sólo bailar y cantar- nuestro compañero Paco Madrid, de Radio Enlace -que fue quien presentó el bis final- e invitados ilustres como Paloma Concejero, la responsable de las mejores entregas del programa de televisión “Ochéntame”. Hagan como ellos y la proxima vez no se pierdan al septuagenario que todos soñamos ser algún día…

Leo Cebrián Sanz

Imagen de Micky: Adolfo Sánchez González (Música Cósmica).