No existen reglas escritas en esto de los formatos, pero llama la atención que el nuevo EP de Mitago, al que han titulado ‘Teah’ -como una de sus canciones- contenga tres y no cuatro o cinco composiciones. Hay una lógica para todo, y el vocalista Dani Laure y la violinista Paola Medina nos explican las razones logísticas y estratégicas de esta elección.
‘Teah’ es una composición cargada de intención social y/o política, por cuanto plantea abiertamente la cuestión del cuidado y la preservación del medio ambiente. Es una tonada urgente y apasionada, con una cierta carga de tensión y velocidad tanto en el mensaje como en su propio desarrollo. Su parte final incluye una especie de interludio a modo de pesadilla y reflejo de la realidad distópica del cambio climático. La portada del single que la identifica ha sido elaborada por Joel Marco, batería de Daeria, cuya ilustración recuerda en parte al “Respira” de Amaro, ya que en ella observamos una figura femenina con una máscara que protege parte de su rostro.
“Tequila” es justo lo que promete, una especie de corrido metalero que celebra la vida y la noche, la amistad y el compadreo, al ritmo de unos buenos tragos del licor mexicano por excelencia. Es un himno en potencia y un éxito seguro, por cuanto se te pega al cerebro hasta el punto de no soltar su melodía en una semana.
Finalmente, «Suelta» baja un poco el ritmo y se acerca a fórmulas más comerciales y accesibles, como ejercicio de estilo hacia una música totalmente digerible por (casi) cualquier tipo de público. Sin miedo a parecer un poco almibarados en la descripción, diríamos que se trata de una «canción bonita», ni más ni menos. El solo de violín y su posterior réplica en guitarra encajan a la perfección y definen muy bien la singularidad distintiva de Mitago. El coro con el «oh, oh, oh» resulta infalible a la hora de invitar al oyente a corear y seguir el ritmo con las palmas. Muy apropiado para abrir o para cerrar un repertorio de directo.
Leo Cebrián Sanz