El sábado pasado, 21 de octubre, el que fue cantante de Led Zeppelin, Robert Plant (75 años), cantó el clásico “Stairway to heaven” (1971) de nuevo durante un concierto benéfico para The Cancer Platform en Oxfordshire –Reino Unido-. La gala la organizó Andy Taylor de Duran Duran. El famoso tema se interpretó porque alguien había prometido donar una cantidad superior al millón de dólares si lo hacía sobre el escenario de nuevo.

  • Esta ha sido la primera vez desde 2007 que Plant canta la famosa canción. La última fue con Led Zeppelin cuando el grupo se reunió en el O2 Arena de Londres para grabar lo que luego fue la película-concierto y el disco «Celebration day».

El guitarrista Kenwyn House (ex Reef, Goldray), que formó en la banda de Robert esa noche, ha dicho que no tenía idea de que iban a tocar “Stairway to heaven” hasta el primer día de ensayo para esta gala. Ha comentado Kenwyn: «Fue una combinación entre mucha emoción y terror. Sólo tuve cuatro días para aprender todo». El guitarra recibió la invitación para subirse al escenario con Plant el 15 de octubre. También ha narrado House: «Cuando Robert Plant entró en la sala y tuve que tocar ‘Stairway to heaven’ con él por primera vez, en un ambiente pequeño y cerrado, ha sido probablemente la situación profesional con más presión con la que me he topado jamás. ¡Estaba en una pequeña sala de ensayo con mi héroe tocando la más famosa de sus canciones!»

Ha sido este músico quien ha dado a conocer que la canción se incluyó en el repertorio porque alguien lo solicitó a cambio de donar una muy significativa cantidad de dinero a la organización mencionada, que ayuda al estudio del cáncer y a afectados por la enfermedad: «Alguien ofreció una enorme cantidad de dinero para que cantara esta canción. Hay como un buen karma a su alrededor. Esa única canción recaudó una suma de seis cifras para la organización benéfica».

A Plant, Andy Taylor –guitarrista- y House, se les unieron en el evento el bajista Guy Pratt (Pink Floyd/ David Gilmour), el batería David Palmer (Rod Stewart), el hijo de Taylor, Andy J. Taylor, que también es guitarrista; la cantante danesa Anne Rani y el multiinstrumentista croata Dino Jelusick (Whitesnake, Trans-Siberian Orchestra) en los teclados y coros.

En 2019, Robert Plant dijo que, aunque seguía pensando que era una gran canción, ya no se identificaba letrísticamente con “Stairway to heaven”.

Información recopilada y redactada por Jon Marin