Cualquier veterano amante del rock, en España, no necesita que presentemos a la clásica banda gallega Motores, pero vayan unos datos para los más jovencitos y algunos lectores hispanoamericanos: El grupo se estrenó en 1991 con el disco “Si quieres un amigo, cómprate un perro”, a lo largo de su carrera ha editado elepés destacados y reseñables como “Atrapado en la piel”, “Noche de lobos”, “Un día perfecto” u “Hombres hormiga” y hace unas semanas ‘Los Motores’ lanzaron la obra que celebra 30 años en este mundillo y que, anuncian, servirá para decir adiós a sus seguidores. El título es “30 años inmortales” y del pasado, presente y futuro -que seguro algo queda- seguimos conversando ahora en solitario con Carlos del Río (cantante, guitarrista y fundador de la formación).

Viene de https://losmejoresrock.com/motores-entrevista/


por Jon Marin


¿Cómo ha sido el proceso de grabación de “30 años inmortales”?

Carlos: -Tardamos un par de meses en grabar todo y dejamos bastante sitio a la improvisación en el estudio. De hecho, hicimos alguna letra allí mismo. Es placentero ver crecer a tu hijo musical desde abajo hasta convertirse en un álbum.

Musicalmente, ¿cómo presentáis el LP al veterano seguidor de Motores y al que -por raras circunstancias- no sepa del grupo?

-Es un disco cien por cien Motores: Letras ácidas, quizás algo melancólicas acentuadas por la situación y por la idea de despedirse; es inevitable. Rock and roll fuerte y potente, mucha actitud y una fuerza y furia interior que aún no se ha apagado y que está presente en todo el disco. También hemos incorporado a nuestro batería, Carlos Rivas, a la voz en un tema que compuso él, “Jaque mate”; es una novedad remarcable. En fin, si te gusta el rock y te gusta la fuerza y el inconformismo, somos tu grupo.

Ya que has sacado a colación las letras, ¿ha cambiado algo el mensaje respecto a lo que queríais comunicar en el pasado?

-No, no ha cambiado nada. En este mundo de mierda siguen robando los mismos y sufriendo los de siempre. Siento la música como una vía para expresar lo que pasa y lo que sientes. Unos sienten mucho amor, je, je… y nosotros, mucha rabia. En eso no cambiaremos nunca.

Habéis presentado un tema como anticipo, “Pedazo de mamón”. Háblame de este primer sencillo.

-Je, je… Es una canción que la puede hacer suya cualquiera porque todos tenemos a un pedazo de mamón cerca. Nosotros hemos tenido también a alguno y se nos ocurrió festejar que los conocemos, je, je… ¡Incluso nosotros seremos eso para alguna gente! En fin, apadrina a un mamón, pon un mamón en tu vida, ¿qué sería de esta triste vida sin la alegría y el dinamismo que te ofrece un auténtico pedazo de mamón?

Pero ¿quién es vuestro particular mamón?

-Se lo hemos dedicado a alguien en concreto, pero comprenderás que no estaría bien que lo conociese toda España. Además, le daríamos notoriedad y no nos apetece, mejor que siga en la oscuridad en la que habita.

Por cierto, hay colaboración en este tema de Alberto Cereijo -guitarrista, Los Suaves-. Supongo que hay buena amistad entre vosotros…

-Sí, hay algo de amistad después de meterle en este embolado; es que Alberto es un santo, je, je… Es un gigantesco guitarrista y una fenomenal persona. Le admirábamos antes y más ahora que le conocemos mejor. De hecho, se me había ocurrido la brillante idea de ofrecerle seguir tocando con nosotros tras unos cuantos bolos que hicimos juntos y él, con buen criterio, no lo vio claro. ¡Es demasiado profesional para unos degenerados como nosotros!, tiene un proyecto muy bonito con N.E.O y está volcado con eso. Le deseamos la mayor de las suertes.

https://www.facebook.com/losmotores2018/videos/773746950196410

Motores – «Pedazo de mamón»

Preséntanos otras dos o tres canciones representativas de “30 años inmortales”.

-Como a cualquier padre, me gusta todo el disco en general, pero con “Jarra vacía”, “Inmortal” y la mencionada “Pedazo de mamón” me encuentro en otro nivel cantándolas y tocándolas por lo que dicen y por cómo lo dicen. Son muy directas y, musicalmente hablando, es un placer tocarlas. De todas formas, como te digo, me gustan todas. Si no, no las habría grabado…

¿Cómo pueden conseguir los seguidores el disco, tanto física como digitalmente?

-Pues está en todas las plataformas digitales y, si eres de tenerlo físico, tanto en vinilo como en CD lo tienes en Fnac y El Corte Inglés en toda España. Puedes también pedirlo en www.laoficinaproducción.com o escríbenos al Facebook del grupo (https://www.facebook.com/losmotores2018) y te lo mandamos. Vamos, ¡como mejor te vaya! Ah, también está en rockntipo.com.

Viajemos ahora al pasado. ¿Qué echas de menos de principios de los noventa, cuando sacasteis vuestros primeros discos, con respecto a la situación actual del Rock?

-Era todo muy distinto. Podías sacar cuatro mil discos de primera tirada por la cantidad de tiendas que había y también la cantidad de música que se consumía. Además, los medios de promoción eran distintos y las compañías también trabajaban de forma distinta. Todo ha cambiado mucho, unos dicen que para mejor y yo digo que para peor.

Viéndote la camiseta se me ocurre esta: Muchos os han llamado “los Motörhead españoles”. ¿Te gusta, estás de acuerdo?

-La verdad es que no saben muy bien dónde encasillarnos. Podemos tocar con cualquier grupo de cualquier estilo de rock sin desentonar… y quizá por eso nos llamen así, también Motörhead era capaz de eso. En lo que sí nos parecemos es en que hacían y hacemos rock. Es un halago inmerecido. Una de nuestras bandas favoritas, sin duda.

(Continuará)