Existe una molesta insistencia en mantener que el Heavy Metal en España fue a menos durante la segunda mitad de la década de los 80, pero esa teoría se desmiente constantemente con la cantidad de material inédito que ve la luz en los últimos años. Sucede lo mismo con la prevalencia de unas ciudades frente a otras, cuando cada vez más comprobamos que algunos territorios bullían tanto como la capital del Estado.

El caso de Barcelona resulta sintomático, ya que no fueron muchos los grupos que consiguieron editar un disco en vinilo, pese al gran número de formaciones en liza. Nexis fue uno de ellos, de la mano de sus dos componentes fijos: el bajista Manel “Nibas” (antes y después en Maremagnum) y el guitarrista Albert Arias, que grabó el primer disco de Bruque “En Mitad del Camino” y su single precedente.

El creador del Colectivo Heavy Nacional (COHE) produjo el único disco de Nexis, que fue editado por la independiente Justine Records. Fue grabado en los estudios Aprilia, como sendos sencillos de dos de las bandas metaleras coetáneas más destacadas: los catalanes Fuck Off y los murcianos Hellbound. El soporte mediático y publicitario de la revista Metal Hammer trabajó en la promoción de la música de Nexis, como también lo hizo en el caso de los restantes grupos de los recopilatorios “Metal Nacional Vol. 1” y su segunda y homónima parte, de los que también formó parte este cuarteto de BCN.

Treinta años después, los sellos Gadir Records, Héroes de Culto y Discos Cada han unido sus esfuerzos para rescatar todo lo habido y por haber en los sucintos archivos de este proyecto de Heavy Metal sin fisuras… ni teclados. Además de su single de 1988 con las canciones “La bestia del reino” y “Sobrevivir”, se incluyen también tres temas de su demo de 1990 y siete composiciones inéditas procedentes de un ensayo del año anterior -una de ellas la que daba nombre a la propia banda-. Como tema de regalo el compacto termina con “El pozo”, que data de 1984.

Nexis hacían un tipo de Metal que se decantaba por la velocidad en las formas y la oscuridad en las letras. Su imagen callejera y amenazante es casi deudora del Thrash, aunque a la hora de tocar recurrían a algunas de las herramientas clásicas del Heavy, como los agudos imposibles, una agresividad amenazante y cierta actitud entre chulesca y orgullosa, como bien se aprecia en las numerosas fotos y recortes de prensa incluidos en el cuadernillo bilingüe de este CD recién publicado. La vehemencia desplegada por Nexis se manifestaba también en su música, que por momentos nos recuerda a la de sus paisanos Evo o los madrileños Pánzer.

Leo Cebrián Sanz