Repasando a fondo el Facebook de Nomad, hemos sacado tres conclusiones claras:
Que nacieron en 2011, lo que significa que han madurado lo suficiente para que su primer disco, titulado ‘Choices’, ofrezca por fin desde hace unos meses una muestra más que trabajada de su talento para el Rock independiente.
Han tomado una dirección única, sin atajos fáciles, que les conduce por los caminos de la ambientación densa, un desarrollo instrumental onírico e hipnótico y la introspección artística propia de un modo bien concreto -ya se sabe, algo torturado y siempre pasional- de entender la música eléctrica. Por fortuna, no suenan agobiantes ni pretenciosos, sino desnudos de artificio y con una producción muy nítida y compensada. Transmiten sus emociones a pelo, tanto que incluso a veces hacen daño.
Auténtica terapia sobre el escenario para sacar los demonios interiores sin por ello derribar las paredes del local con un volumen desproporcionado. Al contrario, aquí prima una íntima complejidad conceptual que a veces nos recuerda a Jane’s Adicction.
Que llevan años recomendando la mejor música de los años 90 y 2000 en el plano internacional, por lo que no nos extraña que entre sus influencias citen a Led Zeppelin, Black Sabbath, Pearl Jam, Soundgarden, Radiohead, Queens of the Stone Age o A Perfect Circle.
Su buen gusto para convertir su herramienta promocional en una apasionante sinfonola de clásicos de tres décadas habla muy bien de su pasión por la música, que es lo que a la postre cuenta, ya sea como seguidores como en calidad de creadores.
Que han actuado literalmente en TODOS los locales de aforo pequeño que existen en la ciudad de Madrid, por lo que han debido experimentar una evidente habilidad para los directos sobre escenarios que suponemos muchas veces incómodos o limitados aun tratándose de un trío. Todo eso curte y que seguro que en vivo no defraudan.
Nomad, por lo demás, es el grupo del batería Carlos P. Pablo Hünerberg (ex componente de Tinnitia) y el cantante y guitarrista Jaime de la Hidalga (antiguo miembro de Malasanta y El Giro de la Sierpe), a cuyo primer bajista sustituyó hace tiempo el actual Carlos P.
Leo Cebrián Sanz