Durante estos días todos hablan y escriben sobre Charlie Watts, el fallecido batería de The Rolling Stones, cuya pérdida ha conmocionado no sólo a los aficionados a la música, sino al mundo de la cultura en general. Tratando de desmarcarnos de los lugares comunes y los recursos informativos habituales, hemos preferido honrar a Watts y los Stones con un artículo dedicado a un fanzine dedicado exclusivamente a ellos: ‘Yesterday’s Papers’ o “Los Papeles del Ayer”.
Se trata de una publicación realizada por un fan absoluto de los creadores de ‘Satisfaction’, cuyo último ejemplar encontramos en la tienda de discos “La Negra”, en el barrio de Prosperidad. La revista que adquirimos fue ‘Bizarre Stones’, un especial humorístico dedicado a la parte más chocante y extraña del quinteto, a la que ilustra un montaje fotográfico de Mick Jagger con una insoportable e imaginaria calva. Se trata del número 22 de la cabecera y sus 60 páginas a tamaño cuartilla lucen la fecha del pasado 22 de junio como día de lanzamiento.
Como vemos, “Los Papeles del Ayer” sigue con una salud editorial excelente, gracias al empeño de Carlos Rodríguez Duque, su creador y máximo responsable. Este otro Charlie ya tenía experiencia en las lides divulgativas gracias a su pertenencia a Stones Spain, por lo que aprovechó su bagaje para comenzar a realizar un producto muy personal, en el que no obstante han colaborado numerosas firmas invitadas a lo largo de todos estos años.
El número 0 vio la luz en septiembre de 2000 y sus 36 páginas daban salida a ‘Who wants…. Yesterday’s Papers… nobody in the world’, el estribillo completo de la canción de la que toma su nombre. El precio por la suscripción anual era todavía en pesetas… ¡y se aceptaban textos en disquete! Aquella primera entrega incluyó textos en inglés, ya que varios de los colaboradores eran extranjeros.
Su última entrega nos ayuda a sobrellevar el disgusto de comprobar que los Stones son tan mortales como todos. A buen seguro, Charlie esbozaría más de una sonrisa si pudiera leer, allí donde esté, artículos como los titulados “Los Rolling Stones según sus madres”, “Charlie es mi preferido”, “Mi bigote es colosal” o el impactante “Animal parecido a un hipopótamo de 19 millones de años recibe su nombre por Mick Jagger”.
Leo Cebrián Sanz