Ya han pasado unos meses desde la edición de “Diario de las Olas” ¿Qué tal ha sido su recepción tanto por parte de la crítica como del público?
“La crítica siempre recibe muy bien las propuestas de Caravana Underground; sobre todo destacan su originalidad, que no contribuya al corta-pega tan habitual.
La radio independiente, que es la única que presta atención a lo que se hace fuera del carril, hace una labor imprescindible para que la cultura underground pueda llegar a más oídos.
Ha sido un buen número de medios el que han programado el disco y me ha solicitado para realizar entrevistas radiofónicas. Esto no para. He notado que el nuevo disco les ha sorprendido, incluso a algunos les ha descolocado. Esperaban más Rock y el “Diario de las Olas” escribe páginas sin atarse a ningún estilo.
Los temas con rasgos psicodélicos son los que marcan un nuevo rumbo y ya lo han notado. Ya estamos en una nueva ola de la música española que ha empezado por Andalucía. Por cierto, que Alberto Santos Veloso -muy buen amigo además de productor y músico fundamental del “Diario…”- viene pegando fuerte con su apuesta Akenathon Complex desde Madrid.
También los fanzines culturales y musicales, una vez más, se han hecho eco de este segundo disco. Han destacado un avance en la composición, en las letras y en la calidad de la grabación. En general opinan que ha sido un importante paso adelante. Por este frente también me han requerido para realizar entrevistas.
En cuanto al público, no sabría qué decirte. No sé dónde está. Mi público son los periodistas independientes”.
¿Qué canción o canciones han gustado más?
“Las radios no comerciales y los fanzines que se hacen eco de la música de Caravana Underground son bastante roqueros. Suelen buscar ese lado del “Diario de las Olas” y por supuesto que no tienen dificultad en encontrarlo. Hay que tener en cuenta que hoy la propuesta de Metal Extremo avanza a pasos agigantados y aun así me pinchan haciéndome un hueco.
Tengo que darles las gracias, tengo su atención y un poco más de difusión. Les debe gustar, ya que mi propuesta está en otro mundo. El mundo del Metal y del Rock en general está mucho más abierto a otras propuestas que el del Pop o el de los guardianes de las esencias del Garaje estándar y el vintage musical.
El Rock & Roll sigue formando parte de mi menú diario, aunque consumo de todo siempre que aporte calidad, identidad, frescura… El “Diario…” trae por cierto un Rock & Roll de barrio en el que canto con mi anterior productor y gran amigo Juan Olmos («Perro caliente») y parece que ha encajado como continuación del primer disco «De Carne y Hueso”.
Las tres canciones musicalizando a Miguel Hernández también han sido acogidas con respeto y cariño. Miguel Hernández es el patrón de “Caravana Underground”. Si no fuese por él, este proyecto cultural no existiría.
Si tuviese que apuntar el tema que más se ha destacado del disco, ése ha sido «Paseo del Rey». Un viaje al lado más oscuro de la ciudad, una calle donde los rostros escriben poesías”.
Acabas de publicar un nuevo videoclip de la canción “Lejos de la ciudad”. Háblanos por favor del tema y del audiovisual que lo promociona. ¿De quién ha sido la idea y el guión? ¿Qué equipo lo ha realizado?
“Me imagino que cuando se lea esta entrevista, el vídeo de la canción «Lejos de la ciudad» que te he adelantado ya estará disponible para el público en general. Es una gran sorpresa que me ha regalado la música.
«Lejos…» se corresponde con la nueva brecha que se va abriendo, una tendencia de acercamiento a la psicodelia desde una mirada española. El autor del vídeo es Julio Menéndez y a día de hoy ni siquiera le conozco personalmente. Le mandé directamente el tema sin saber si le gustaría, ya que me habían impactado los vídeos que viene haciendo. Entendió perfectamente el concepto de la canción sin ningún consejo o línea de actuación.
Es una idea suya, totalmente personal, una excelente perspectiva de la historia que se narra. No es fácil contactar con artistas que penetren en las canciones y sepan darles todo lo que necesitan con una calidad tan espectacular. Julio Menéndez es una persona con un espíritu creativo sobresaliente”.
Ya se hicieron cortos de “Paseo del Rey” y “Canción última”. ¿Veremos nuevas películas de tus composiciones?
“Es mi intención. Siempre que haya posibilidad de encontrar talento creativo para introducirse dentro de la música, la narrativa o la poética de las canciones, dar un enfoque que las ayude a crecer visualmente, acercarlas al público. El vídeo es una de las pocas cosas que te puede hacer progresar dentro de este tinglado en el que se la ha metido a la música para tenerla controlada.
Los que no andamos en lo de la pseudomúsica, estamos apañados. El público mayoritario acepta lo que le endiñan con toda naturalidad, sin pestañear. Está domado. Y así con casi todo. La mayor parte del personal no elige, consume lo que le ponen a domicilio, sin leer las contraindicaciones. La digestión de todo esto que viene va a ser lamentable. La gente lee pseudoinformación y traga pseudocultura.
Aunque la difusión de la música fuera de los canales controlados sea una batalla perdida, hay que intentar buscarle el lado positivo a todo. Somos muchos. Lo malo es que cada uno hace la guerra por su cuenta. Se deberían crear plataformas de música independiente. Dando tiros al aire no se consigue nada.
De todos modos, hay que seguir sin tener en cuenta el panorama. La originalidad también se puede expresar a través de la imagen, aunque sea para minorías. Se puede hacer poesía a través de los vídeos musicales. Me ha parecido muy interesante esa denominación tuya cuando te has dirigido a la interpretación visual de las canciones atendiendo al término «películas»”.
¿En qué andas metido ahora? ¿Nuevas composiciones para un nuevo disco quizás?
“Se nota que me conoces. Me comentaste con acierto que el primer disco era una especie de aperitivo. «Diario de las Olas», como segundo trabajo, va acercándose más a lo que pretendo y ya no pienso parar. Cada disco tiene que ser un progreso, una evolución. No quiero estancarme. Ha llegado la madurez y con ella buscar caminos para encaminar la dirección oportuna en los discos y los libros.
Veo que quieres saber en qué ando metido. Te diré que en varios frentes. En el musical, con la próxima difusión del nuevo vídeo y la composición de un tercer disco. Si todo se desarrolla con naturalidad será un trabajo conceptual en torno a Miguel Hernández, que se grabará en el año próximo. Por fin le voy a dedicar un disco al completo. Creo que hace méritos todos los días. Un artista de talla poética tan universal debe ser siempre reconocido por lo que aporta en el tiempo a la sociedad. Voy a presentar una imagen de su trayectoria que es muy desconocida y que a los “hernandianos” les va a sorprender. Este proyecto tendrá una prolongación en el terreno literario.
Por último, me gustaría expresar la satisfacción que siento por contar con tu atención como persona y como periodista. El trabajo que estás haciendo por destacar el talento y el esfuerzo desplegado por las primeras mujeres de la música española que irrumpieron en un mundo hasta ayer bastante machista, como el Rock. Este trabajo de investigación que estáis realizando, exento de parafernalia y demagogia oportunista, saca del olvido a todas esas guerreras que se dejaron la piel. Es emocionante para ellas ver que se saca brillo a tantas hazañas olvidadas. “Ellas son Eléctricas” será un documental que se verá en las próximas décadas y servirá como un documento de análisis histórico de la incorporación de la mujer allí donde no se contaba con ella”.
Leo Cebrián Sanz