Mitago, desde Barcelona, levanta una nueva lanza, fresca y brillante, para defender el Folk Rock y el Folk Metal cantado en castellano con su nuevo EP de tres temas titulado “Teah”. Conectamos con su cantante, Dani Laure, para acercarnos a la banda, su mensaje, su historia, su actualidad…
por Jon Marin
El grupo nació en 2016. Cuéntanos qué te movió a formarlo y cómo se vivieron esos primeros momentos.
El concepto ‘Mitago’ nació en Santiago de Compostela durante mi estancia de máster y realmente surgió de una importante crisis anímica que tuve allí. Miro atrás, a estos últimos siete años, y tengo la certeza de que Mitago nació como una especie de respuesta terapéutica que me autoregalé. La forma de vivir el nacimiento de este proyecto fue, creo que como todo nuevo proyecto, como algo muy emocionante y sincero. Una de las cosas que más me ilusionan es que hoy en día, siete años después, el sentimiento interno de ilusión y motivación, casi de magia me atrevería a decir, sigue intacto; quizá reactualizado, más con los pies en la tierra” pero muy, muy presente.
Vuestro primer LP, “Ultreya”, no tardó en grabarse y lo tuvisteis en la calle al año siguiente. ¿Cómo funcionó y qué dijeron prensa y público de él?
Para Mitago fue la primera toma de contacto con el circuito y, claro, eso a priori da bastante respeto. Estoy contento del resultado ya que miro atrás y tengo la certeza de que lo hicimos lo mejor que supimos en ese momento y lo dimos todo, tanto con sus aciertos como con sus errores. La prensa en sí no se hizo gran eco, no porque fuera un plástico malo, sino porque nosotros no supimos moverlo como debía hacerse, básicamente por una notoria inexperiencia de cómo se hacen las cosas. Sí tuvimos un primer acercamiento con la promoción profesional y eso, al menos, nos ayudó a enfocar un poquito mejor la difusión de “Ultreya”. Lo mejor de todo es que al público que le llegaba el disco le gustaba lo que escuchaba y repetía eso de “se nota que es Mitago” o “¡anda, sonáis un poco a tal banda pero con vuestro rollo!”. Eso me moló mucho y me confirmó que Mitago tiene identidad propia. Donde el disco sí tuvo un impacto inesperado fue en México. Fui de vacaciones y aproveché para hacer unos cuantos medios. La respuesta fue sorprendente a la par que inesperada por la efusividad en la recepción, tanto del CD como del proyecto Mitago. Es un apoyo que no olvidaré jamás y, evidentemente, guardo un agradecimiento eterno a México.
Ya que lo mencionas, posteriormente conseguisteis aparecer en los carteles de un par de festivales mexicanos (Santa Catarina Rock Fest y Festival Quimera)…
La primera idea era viajar, je, je… Pero participamos en ambos festivales de forma on-line durante la pandemia. Fueron dos oportunidades imborrables, tanto por la recepción del público como por el trato de ambas organizaciones. Es una de las grandes experiencias que nos gusta recordar y esperamos que, más pronto que tarde, superemos la barrera digital y, ahora sí, el tocar en México sea una realidad física. Y de la fanaticada mexicana pues… ¡qué decirte!, no hay palabras suficientes para expresar lo que hasta el momento han supuesto y suponen para la historia de Mitago. Es una gente maravillosa entre la que tengo a grandes amigos y amigas.
Pasada la pandemia, lanzasteis un EP, “Vive Ultreya”, y antes y después habéis preferido optar por lanzar sencillos. En principio, cuéntanos lo que quieras sobre el EP en sí.
“Vive Ultreya” fue un experimento para probar una versión más cruda y directa de lo que era Mitago en ese momento. Tenía una formación que no es la actual y fue eso, un experimento de estudio que recibió tanta aceptación como rechazo, más del medio que del público, la verdad, je, je… Aun así, salieron cositas chulas y, aparte, nos permitió recaudar fondos para una protectora de animales, ya que una parte de la venta física del CD iba destinada a esta causa.
Respecto a la parte de los sencillos, ¿creéis más en la actualidad en la estrategia de lanzar singles, que en sacar un disco de larga duración?
Independientemente de lo que me guste más o menos, la realidad del ‘todo inmediato’ en la que vivimos inmersos prueba que el LP está en peligro de extinción. Ahora bien, una banda que ya tenga asegurada su fanaticada y su público de culto bien se puede permitir el lujo de sacar algo de larga duración y poder garantizar que la gente se escuchará prácticamente todo el material. Una banda como Mitago, que es todavía ‘esa gran desconocida’, que se aventure en un LP, con lo que comporta a nivel de producción y especialmente económico, es bastante arriesgado, y más sabiendo que es un proyecto íntegramente autogestionado.
Llegamos a la actualidad, Dani. Acabáis de sacar otro EP con tres temas titulado “Teah”. Preséntanos cada uno de ellos.
Este nuevo trabajo de estudio ha supuesto ya un antes y un después en Mitago, sin duda, tanto por sonido, producción, como por dirección y actitud. El gran entendimiento entre la banda y EM Estudi -de Terrassa– ha supuesto el éxito de este nuevo trabajo y todos y todas estamos muy satisfechos. Los tres cortes que configuran el EP son las diferentes facetas de la banda, que pasa desde un sonido puramente heavy, duro y directo a un ambiente superfestivo que invita a brincar y bailar… como a algo más pop rock y para todos los públicos. “Teah”, la canción, es una crítica a la situación actual de alarma climática. “Tequila” es la canción de fiesta por excelencia y nuestro pequeño homenaje a México. Y “Suelta” es sin duda una de las letras de las que más orgulloso me siento, me dejé una parte del alma en ella. Tanto para “Teah” como para “Tequila” hemos grabado videoclips junto a Henry Menacho, el cual nos hizo un trabajo espectacular, y gran parte del éxito de las canciones radica también en que supo plasmar a la perfección lo que queríamos y cómo lo queríamos.
¿Dónde y en qué formatos se puede comprar/ escuchar “Teah”?
Actualmente sólo está disponible en plataformas digitales, aunque me planteo el poder hacer una tirada física, tanto una más sencilla y económica como otra más elaborada, limitada y edición coleccionista.
Por cierto, ¿por qué ese título?
“Teah” es diminutivo de ‘Anthea’, una especie de diosa o divinidad de la naturaleza y la primavera. También es un epíteto de Afrodita, por eso, Teah es la personificación de una Pachamama, la Madre Tierra. La primera idea era ponerle “Gaia”, pero quizás quedaba muy del palo, ja, ja…
Deja, deja… ya hemos tenido muchos años de Mägo de Oz.
Y ya que hablamos de nombres, ¿por qué pusisteis al grupo ‘Mitago’?, ¿viene de la novela “Bosque Mitago”?
Exacto, es una novela escrita por Robert Holdstock a principios de los ochenta y desde que la leí me fascinó. Mezcla las corrientes psicoanalíticas con la fantasía de una forma espléndida. La idea del bosque como un lugar de reunión donde quien entra no sale. De la misma forma es lo que pretendo con Mitago, es decir, que la gente que escuche o forma parte, de una manera u otra, de Mitago salga transformada, ya puede que sea que nuestra música pueda convertir lo que es un día de mierda en un día mejor, o bien una tristeza en alegría.
(Continuará).