Hace tres años este trío francés de Metal Progresivo Sinfónico llamado Oïkoumen lanzó su estreno discográfico, un EP de título homónimo. A finales de 2022 publicó su primer ‘larga duración’, se titula “Dystopia” y se puede adquirir tanto en formato físico como digital.

“Dystopia” es un LP conceptual que trata sobre la ansiedad que genera recibir durante todo el día malas noticias, y no hablamos de las familiares, sino de las de dimensión global como son las cuestiones ecológicas, económicas y humanas en general.

Lo primero que pensamos al tener noticias de estos franceses fue ‘¡vaya nombrecito que se han buscado!’ Ellos nos explican: “Oïkoumen proviene de la palabra griega ‘oikoumene’, que se refiere al mundo conocido y habitable. También es una noción relacionada con el hombre y cómo se conecta con su entorno. Insinúa de qué somos todos parte, pero también señala todo lo que aún tenemos por descubrir”.

La banda comenzó a trabajar en 2017. En principio eran el compositor y guitarrista Elie Veux y la cantante y letrista Laura Mazard. En 2018 se incorporó Yael Febvray como bajista y programadora de sintetizadores. Actualmente la banda se completa en directo con el batería Amaury Didon.

Al salir el primer EP, se les comparó con las trazas de Epica, Nightwish o Within Temptation, pero con el sencillo “The green queen” y su último disco la banda se siente orgullosa de “haber avanzado hacia una estética más brutal e incisiva con otras personales armonías y formas de llevar la rítmica, pero todavía con vibraciones sinfónicas gracias a las partes orquestales”.

En estos momentos, sin miedo a las comparaciones, Oïkoumen te invita a acercarte a su música si eres seguidor de Epica, Gojira, Dream Theater, Tool, Nightwish, Amberian Dawn, Meshuggah o Jinjer. ¡Ah!, hace un par de semanas la formación se ha atrevido con el tema “The serpentine offering” de Dimmu Borgir y antes versionaron a Rammstein y Children Of Bodom, así que puedes añadir estos nombres a la lista.

Jon Marin