En España también sabemos hacer Post-Punk, Dark Wave, Techno-Gótico, etc. En los últimos años en nuestro país ha vuelto la música de los góticos. Hasta podríamos decir que actualmente hay una nueva «movida madrileña oscura», teniendo de padres a grupos que aún son relevantes a día de hoy, como Parálisis Permanente o Gabinete Caligari.

En esta nueva “movida madrileña oscura” están Viuda y Nueve Desconocidos. El día 3 de noviembre fueron compañeros de escenario, tocando en la Sala El Sol. Aunque las expectativas eran altas, en el concierto de esa noche de noviembre se superaron con creces.

Las nuevas brujas del siglo XXI no llevan escobas, llevan castañuelas y gritan sobre la muerte, el costumbrismo y las rameras… ellas son Viuda. Viuda fueron las encargadas de abrir la velada. La apertura fue brutal, era imposible apartar la mirada. Su concierto fue un viaje con luces rojas, envolvente e hipnótico. Presentaron canciones nuevas, anunciando que lanzarían su primer disco el año que viene. Algunos temas inéditos fueron «Piel», «Mientes» y «Oración». No queremos revelar ningún título más. Animamos a estar atentos porque por fin tendremos más canciones del grupo.

Con solo un EP editado en 2021, dos singles en 2022 («Alleraná» y «Costumbrismo») y un sencillo publicado el pasado día 30 de octubre («Una de mieu»), Viuda nos tienen enganchados y expectantes. Con este repertorio y las canciones nuevas, sin darnos cuenta, Viuda nos estaban hechizando. Con su sonido Punk, crudo y tenebroso ellas parecían levitar y todo el público se balanceaba al son de la música. También nos sorprendieron tocando una versión de Las Grecas, del tema clásico «Te estoy amando locamente», convirtiéndolo en un tema Punk; puedo afirmar con seguridad que a las Grecas les habría encantado escucharlo.

Viuda empezaron su gira en julio de este año, recorriendo la península durante los meses posteriores. El de Madrid fue su penúltimo concierto, dando el broche final al día siguiente en el lugar del que provienen, Oviedo, donde estuvieron acompañadas de Nueve Desconocidos.

Después, como una pantera negra sobre el escenario, empezó Nueve Desconocidos con elegancia y potencia. Presentaron su nuevo álbum, titulado «Toque de Ánimas», en el que se narra la historia de un héroe que fracasa. La gira de su nuevo disco empezó el día 15 de septiembre de este año en Barcelona, luego vino Zaragoza, más tarde se fue a Hamburgo e incluso cruzó el charco hasta llegar a tocar en Latinoamérica. Ares terminará el tour en diciembre en tierras gallegas.

Faltaba bautizar la capital. En algunos temas nuevos como «Bajo el arco» o «Humo negro» la atmósfera en la que nos envolvió Ares en la Sala El Sol nos hizo descender a la oscuridad, pero esta oscuridad convertía el ambiente, volviéndolo electrizante. Al tocar temas antiguos que el público conocía como «Llagas» o «Todos mis cristales», la audiencia enloquecía al bailar como si fueran himnos, siempre bajo el liderazgo de Ares (el nombre real de Nueve Desconocidos).

Ares Negrete es un músico con estética de estrella Glam de los años 80 -con su pelo largo y rizado-, mezclado con la estética siniestra de grupos oscuros como Black Sabbath. La presencia y la música de Nueve Desconocidos es una mezcla entre pasado y presente, teniendo como influencias para componer su nuevo disco canciones de diversos bandas y artistas como OBK, Judas Priest, Depeche Mode, Crystal Castles, Héroes del Silencio, Black Sabbath, etc.

En definitiva, Viuda y Nueve Desconocidos han demostrado que se hace buen producto de música gótica en nuestro país, que hay mucho talento y que por lo tanto se la debe valorar y apoyar. Esperamos con ansias sus próximos proyectos y conciertos; mientras tanto, escucharemos a estos nuevos grupos de la nueva “movida madrileña oscura».

Itzíar Cebrián Aguirre