El pasado jueves tuvimos la oportunidad de asistir a nuestra primera rueda de prensa virtual vía Zoom, el programa de moda para la multiconexión en tiempos de confinamiento. Fue una excelente oportunidad de aplicar el eufemismo de la «nueva normalidad» al periodismo musical, que además resultó todo un éxito por lo dinámico de la propuesta y la complicidad de los participantes en el encuentro con los madrileños Comandante Twin.

El motivo de la promoción era la regrabación de su tema más conocido, «Hay una luz», que esta vez ha contado con la participación del vocalista de Shinova, Gabriel de la Rosa, uno de los tipos más interesantes del panorama Indie nacional. Shinova es uno de los pocos grupos de este estilo que no parece atascado en el ensimismamiento y la autoindulgencia de otros, por lo que su aportación en forma de videoclip nos llamó la atención de inmediato.

https://www.youtube.com/watch?v=64e3enk-jDs

 

Comandante Twin es una banda que ha dado el salto a los grandes festivales (el Sonorama Ribera de la burgalesa Aranda de Duero es como el Leyendas del Rock para los heavies) gracias a unas producciones muy bien resueltas y canciones que consiguen enganchar a su audiencia natural. Llenaron la madrileña Joy Eslava, así que son uno de los emergentes oficiales que puede tomar el relevo -o al menos compartirlo- de referentes como Izal o Vetusta Morla. Nosotros nos mojamos y les preferimos a propuestas más hedonistas como la de Miss Caffeina, aunque hay sitio para todos.

De hecho, durante la comparecencia ante los medios les preguntamos por esa dicotomía existente en el Pop independiente cantado en castellano, que parece dividido entre los modos más artesanos y  personales de propuestas como la suya y ese Pop gamberro de formaciones como Los Punsetes y Carolina Durante, que tanto éxito está teniendo en los tres últimos años. Los «comandantes» respondieron que de algún modo todos beben de la misma fuente, y que al final son la calidad de las canciones y las actuaciones en directo las que verdaderamente marcan la diferencia.

El quinteto publicó seis canciones en 2016 y tituló al conjunto «Arritmia», aunque fue un año después cuando presentaron sus credenciales definitivas con «1984», álbum que comenzaba sus once canciones con la ya citada «Hay una luz». Entre medias y también a posteriori, singles digitales como «Dime que no», «Siluetas», «Y si hoy (Te incendias conmigo)», «Bolonia» y «Tulum». Los dos últimos pertenecen a su álbum de 2019: «Hoy», al que precedió una reedición de «1984» que finalizaba con un remix de «Dime que no» y la incorporación a Pachi García a una nueva versión de «Arritmia».

Leo Cebrián Sanz