Nuestra revista impresa Los+Mejores siempre se enorgulleció de dar cobertura, por ejemplo, a un guitarrista ya consagrado como Jorge Salán desde que éste era muy joven. Más aún de ser el medio que, probablemente, fue el primero en dar visibilidad a talentos de las seis cuerdas como Manu Seoane o Fran Soler.

Ahora le hemos puesto el ojo a Charly Aragoneses, un guitarra de Ávila que se estrenó como solista con su disco “Crossing the line”. Pasen, damas y caballeros, y descubran…


por Jon Marin


 

Viene de https://losmejoresrock.com/entrevista-a-charly-aragoneses-2a-parte/

 

Charly, ¿qué guitarristas dirías que te han influido más?

-Son muchos los que me han influido a lo largo del tiempo que llevo tocando la guitarra. Pero destacaría a Mattias IA Eklundh. Desde que empecé a asistir en verano a su Freak Guitar Camp ha sido algo que me ha influido mucho a nivel musical, no solamente por él, sino también porque entras en contacto con guitarristas de otros muchos países y cada uno tiene su forma de tocar y aprendes mucho cada día. Además, también me ha gustado mucho siempre, como hemos dicho al principio de la entrevista, Steve Vai, Joe Satriani, John Petrucci, Tony MacAlpine, Andy Timmons, Vinnie Moore, Jason Becker, David Gilmour, Alex Hutchings, Pelle Holmberg, Nita Strauss, Nili Brosh, Steve Morse, Michael Romeo…

¿Alguno español?

-Por supuesto. En España hay muy buenos guitarristas también. Chema Herrero me ha enseñado mucho durante los dos años que estuve asistiendo a su escuela, Neorockschool. También he escuchado mucho a Tony Hernando, sobre todo su disco en directo “TH III live”. Robert Rodrigo es otro guitarrista increíble. Jorge Salán también es muy importante a nivel nacional. Además de David Palau, que es un guitarrista impresionante como lo demuestra su carrera musical; lo que más he escuchado suyo es su trabajo con el grupo Güru.

De dentro y de fuera, ¿son los mismos que escuchas hoy o vas abriendo tus gustos?

-Sigo escuchando mucho a estos músicos, pero siempre me gusta encontrar nuevas bandas que no he escuchado antes, tanto dentro de la música del Rock y Metal instrumental como de otros estilos.

¿Qué reacciones te han llegado, tanto de público como de prensa, acerca de “Crossing the line”?

-Pues las que me han llegado han sido buenas tanto de público como de prensa. Por ambas partes me han comentado que el sonido está muy bien compensado entre todos los instrumentos. Algunas personas opinan que los temas son un poco largos, ja, ja…

Respecto a conciertos, ¿qué presentaciones has hecho ya o (una vez que se acabe el confinamiento) tienes previstas o te gustaría llevar a cabo?

-He tocado algunas veces el disco entero en Ávila, y en otras ocasiones que he tocado con Terriculum Avium hemos metido en el repertorio alguno de los temas de mi disco. Después de que pase todo esto, de momento no hay fechas previstas ya que no sabemos cuánto tiempo durará y me imagino que los conciertos será de lo último que se pueda permitir.

Como estudioso de la música y suponemos que buen oyente, ¿qué década dirías que es “la de oro”?

-Si me obligas a elegir una…

-Sí, aquí está el látigo…

Ja, ja… Creo que la década de oro sería la de los setenta. Durante esta década surgieron o se desarrollaron muchas buenas bandas que marcaron una evolución en la música, como por ejemplo Rush, Led Zeppelin, Pink Floyd, Deep Purple, Yes, Queen, Genesis, AC/DC, Black Sabbath, Jethro Tull, King Crimson, Emerson Lake & Palmer…

Y abarcando toda la historia de la música, ¿qué época o siglo eliges?

-Es muy difícil quedarse únicamente con una época, ya que todas ellas han aportado algo, pero si tengo que elegir alguna creo que me quedo con el siglo XX, ya que es cuando surgió la música Rock y Heavy y durante el cual ha evolucionado mucho y han ido surgiendo muchos estilos derivados de estos.

¿Cómo ves el panorama del Rock y el Metal actualmente en España?

-Hay una cosa que no me gusta con respecto al panorama actual y es que la gente prefiera ir a conciertos de grupos de versiones que a ver grupos que tocan su propia música. Obviamente, todos tocamos y hemos tocado versiones, sobre todo cuando empezamos a tocar en una banda, porque es algo de lo que aprendes. Pero creo que el hecho de que la gente no vaya a ver a bandas que tocan su propia música hace mucho daño al panorama musical e impide que evolucione. Me parece bien que haya ‘bandas tributo’ pero creo que la gente también debería esforzarse un poco en escuchar nuevas propuestas musicales.

¿Recuerdas alguna anécdota graciosa que te haya sucedido grabando, ensayando, en clases, en un escenario, en la carretera…?

-Creo que las anécdotas están a la orden del día, la verdad. Siempre ocurren cosas inesperadas grabando, ensayando, tocando o viajando de las que te acabas riendo. Además de estar haciendo algo que me gusta en todos los casos que me planteas, en esas situaciones siempre he estado rodeado de amigos con los que he disfrutado mucho. Por otra parte, al compartir escenario con otras bandas, pasas tiempo con los miembros de los grupos, tanto del propio como de los demás, y se crean lazos de amistad y surgen muchas anécdotas. Es difícil destacar solamente una.

Bueno, ¡pues otro que se me escapa!

Otra cosa, ¿le das importancia a los vídeos?

-Creo que actualmente son bastante importantes debido a que nos encontramos en una sociedad que se mueve mucho por la imagen. ¡Solo hay que fijarse en que las pantallas de los móviles son cada vez más grandes! (risas). A la sociedad actual le resulta mucho más atractiva la música si va con un vídeo que si es solamente la música. De todas formas, no tengo pensado grabar videoclips como tal, pero si vídeos play through como ya he hecho con algunos temas míos en solitario o con canciones de mi banda Terriculum Avium.

 

Es momento de soñar: ¿Con qué artista o grupo te gustaría hacer una gira?

-Me gustaría mucho compartir escenario con Xtasy, Güru, Freak Kitchen, Steve Vai o Joe Satriani. Soñar es gratis, ¿no?, ja, ja…

¿Y qué mercado te atrae más?: Europa, Japón, EE. UU., Hispanoamérica…

-No tengo muy claro qué responderte ya que no conozco mucho los diferentes mercados, pero me han hablado muy bien siempre de la buena acogida que tiene la música Rock y Metal en Hispanoamérica. Así que supongo que sería un buen sitio para empezar.

Para acabar, ¿cómo te gustaría invitar a los lectores a que escuchen “Crossing the line”?

-Deberían animarse a escuchar, en general, nueva música porque aunque es cierto que ahora hay muchas bandas para escuchar, también es verdad que se nos dan muchas más facilidades para escuchar nuevas cosas. Se puede acceder prácticamente a toda la música de forma rápida, sencilla y barata. Además, les animo a que no se conformen con la música que ofrecen los grandes medios de comunicación. Hay mucha música underground que también es muy interesante y hay bandas poco conocidas que estamos, desde mi punto de vista, haciendo cosas muy buenas. Diferentes quizás, pero igual de válidas.

-Tú lo has dicho. Desde aquí seguiremos empujando y animando en pro de la misma idea.