Estíbaliz Cabrales Revidiego es «Estíbaliz», el nombre de la última de las cantautoras que nos ha llamado la atención por algunas de sus ocasionales incursiones por los terrenos del Rock. Sus versiones de Foo Fighters o Radiohead nos condujeron hasta su obra original. El título de su debut en 2018 -«600 Kms»- obedece a la distancia geográfica entre su ciudad natal y la adoptiva, que lejos de llevar nombres concretos apelan a los sentimientos universales que provoca vivir a caballo de dos destinos. En este caso son Cádiz y Madrid las capitales que comparten historias y argumentos en torno al crecimiento personal de Estíbaliz, que para su estreno discográfico se rodeó de un buen número de músicos colaboradores.
Ella misma tocó la guitarra en algunos de los once temas de su álbum de estreno, editado por Rock CD. En sus composiciones suenan las cuatro cuerdas, pero también el bajo, la batería, los teclados y pianos y hasta el saxofón. Estíbaliz se dobló los coros junto a otras voces masculinas y femeninas, mientras que parte de los músicos y su técnico de confianza se ocuparon de los arreglos.
En la aventura de la gran ciudad, Estíbaliz comenzó a darse a conocer donde corresponde en estos casos: el local de recitales Libertad 8, en pleno barrio de Chueca. Esa sala ha sido su segunda casa desde entonces, aunque no han faltado las visitas a otros vecinos de ese imaginario barrio de la canción de autor que componen espacios de difusión musical como La Fídula, El Buho Real o las plantas nobles de Galileo Galilei y Clamores. Cada cierto tiempo Estíbaliz ha bajado a su tierra natal, en cuyo festival No Sin Mi Música actuó en 2018.
Leo Cebrián Sanz