En una nueva entrevista con Spin, Ozzy Osbourne ha opinado sobre los cambios del mundo del rock y el metal a lo largo de las décadas desde que él comenzó su carrera y ha comentado sobre las etiquetas: «Nunca me he sentido cómodo con ese título (etiqueta, género) que me pusieron: ‘metal’. Porque Ozzy Osbourne ha hecho ‘heavy’, pero bueno, las bandas que son consideradas de metal son ‘muy heavies’, así que creo que a todos nos ponen en la misma categoría. Cuando te encasillan en un determinado género, puede luego resultarte muy difícil hacer algo diferente, hacer algo un poco más ligero, una canción acústica o lo que quieras hacer. En el pasado, era sólo música rock, así se decía; de modo que pienso que todavía es sencillamente música rock «.

Hace poco Ozzy habló con la cadena CNN y expresó lo mismo sobre el término «heavy metal»: «Nunca, jamás, he podido vincularme a la palabra ‘heavy metal’, me parece que no tiene connotaciones musicales. Si fuera ‘heavy rock’, podría entenderlo».

Añadió que los géneros hard rock y heavy metal han sufrido muchos cambios a lo largo de los años: «Los años setenta eran algo así como blues, los años ochenta fueron como pelo cardado, laca y ropa multicolor y los años noventa fueron un poco sucios (grungy). La gente se me acerca y me dice: ‘Tu trabajo en Black Sabbath fue una gran influencia para mí’. Pero yo podría contestar: ‘Ah, sí, pero hay muchas bandas que me lo dicen en las que no veo nuestra inspiración, porque sólo veo a gente cabreada gritando a un micrófono’».


Tony Iommi, guitarrista de Black Sabbath, también dijo algo similar en 2011: «Yo no estaba familiarizado con el término ‘heavy metal’ durante bastantes años. Siempre consideré que lo que hacíamos era heavy rock. Y cuando me mencionaron por primera vez que hacía heavy metal, dije: ‘¿Qué?, ¿qué es eso?’ Fue un periodista de una revista muy conocida. Desde entonces, así ha sido, sin parar, todos decían heavy metal. Sigo pensando que nuestra música es heavy rock, pero nos metieron en ese saco… y, vale, ahora estoy muy orgulloso de ello».


A principios de este año, Geezer Butler –bajista del clásico grupo británico- lo explicó mejor: «Creo que nos llamaron heavy metal porque éramos mucho más pesados que la mayoría de las bandas de hard rock que existían en ese momento. Habíamos ido un paso más allá que nadie, así que no podían llamarlo ‘rock pesado’ y lo llamaron heavy metal«.

Información recopilada y redactada por Jon Marin