La banda italiana Pandorea define su música como Rock Alternativo. Para no ser tan escuetos diremos que encontrarás una mezcla de hard rock y metal alternativo con una pizca de pop y música electrónica a veces. El grupo trabaja desde 2016 y es de Módena, al norte del país. Su primer lanzamiento fue el EP titulado “XX”, en 2018, y ya entonces contaban en las letras de sus seis temas algunas de las condiciones a las que se enfrentan las mujeres en la sociedad actual. Ellas son: Ambra –cantante-, Sara y Giulia –guitarras-, Alice –bajista- y Virna –batería-.
Desde el confinamiento de 2020 se pusieron a trabajar en nuevo material y el año pasado lanzaron tres sencillos. Ahora ya tienen otro EP disponible: «Bed of thorns» (Superbia Music Group). La canción elegida para el primer videoclip es «Invisible war», la cual explican así: “Es el grito de rebelión de la naturaleza contra la humanidad, que ha estado abusando de ella durante milenios causándole daños irreparables, destrucción y muerte. Es una canción oscura y ardiente a la vez”.
Las integrantes de Pandorea hablan así de su nuevo disco: «´Bed of thorns´ es un EP socialmente comprometido para el cual hemos elegido un sonido definitivamente más oscuro y agresivo en comparación con nuestra anterior discografía. Siempre nos hemos sentido profundamente preocupadas por los temas que tratamos, que van desde el derecho de cada individuo a la autodeterminación, a la crisis existencial, la defensa de los derechos LGBTQIA+, el velo de apariencias y falsedades que generan las redes sociales… hasta llegar al cambio climático y medioambiental. Llamar la atención y concienciar a nuestra audiencia sobre estos temas son los objetivos de ‘Bed of thorns’. Son temas de gran actualidad y controversia, en nuestra opinión, casi siempre ignorados o minimizados por la sociedad en general y, en especial, por los gobiernos e instituciones, que deberían ser los primeros en pronunciarse al respecto. Temas incómodos de los que todos somos conscientes, pero que muchos optamos por no ver, porque cerrar los ojos ante las dificultades es más fácil que afrontarlas. Al final, sin embargo, el sentimiento de culpa siempre llega, inexorablemente, a picar y arañar nuestra conciencia, y no la abandona ni siquiera cuando busca cobijo en el sueño ilusorio y tranquilizador de que todo está bien».
Desde una zona de Italia donde parecía fácil coger velocidad en un Lamborghini, Ferrari o Maserati y tirar por el camino fácil, las mujeres de Pandorea han optado por el arduo sendero de la lucha social e ideológica.
Jon Marin