A raíz del regreso de Legion, uno de los grandes representantes del Thrash Metal catalán de los años 80 y 90, ha vuelto a hablarse y mucho de toda esa quinta de formaciones duras que tantas alegrías dieron a los aficionados al estilo. Entre las más destacadas estuvo por supuesto Fuck Off, un nombre fundamental, cuyo prestigio se ha encargado de perpetuar su cantante y guitarrista Pep Casas mediante una continuidad natural con su grupo Barbarian.
Durante la visita girada a tierras catalanas con motivo de la reciente fiesta de presentación de “Ellas son Eléctricas” tuvimos la oportunidad de charlar con este tótem del Metal en su propio bar Barbarian, en la localidad gerundense de Palafrugell. La entrevista fue realizada por Albert Solé, de la revista “La Cataluña Metálica”, y Paco Manjón, codirector del citado audiovisual.
Durante estos años de pandemia la cosecha compositiva ha sido muy fecunda para Casas, ya que ha elaborado una treintena de temas y su estilo está derivando hacia el Metal Extremo. La intención de Pep es editar hasta tres discos, de una dureza cada vez mayor. El músico ha sabido rodearse de buenos colaboradores, siendo el más destacado de ellos el mismísimo Quimi Montañés, guitarrista de los ya citados Legion. A él se han sumado otros instrumentistas de calidad contrastada como Javier Garrigós, bajista de Áspid, y Álfred Berengena, actual batería de Soziedad Alkohólika.
Queda en barbecho por lo tanto la posibilidad de montar algún tipo de proyecto independiente con Miki, batería de Fuck Off, una opción inicial que ha terminado aparcando por la distancia geográfica entre los dos músicos -Miki vive en Barcelona-. La intención era elaborar nuevos temas y recuperar algunos de sus clásicos comunes, un trabajo conjunto que de momento tendrá que esperar.
Pep no oculta que han existido contactos y ofertas de cara a una hipotética gira conjunta con otros grupos señeros de su misma quinta y estilo. La propuesta no se ha concretado finalmente, pero al menos sirvió para volver a contactar con su antiguo colega musical.
La maquinaria de Barbarian sigue en activo, pero descansando hasta que el panorama de los directos se normalice del todo. Pep ha optado últimamente por expresarse en catalán en sus sesiones con Miki, por lo que no descarta hacer compatible la interpretación de las letras en los tres idiomas que domina: castellano, catalán e inglés, a razón de uno por cada uno de esos discos que ya están preparados. Varios de los textos interpretados en su lengua vernácula ya están disponibles en YouTube. Pep hizo sus pinitos con el idioma en sus comienzos con la banda Viuda Negra y volvió a él mediante alguna versión de Barbarian.
Leo Cebrián Sanz