El año 1992 supuso un punto de inflexión para la banda estadounidense W.A.S.P. El conjunto liderado por Blackie Lawless había abandonado la década de los 80 con un exitoso tour de su larga duración ‘The Headless Children’, el trabajo más maduro y oscuro que la banda había creado hasta la fecha. Este éxito no tardaría en verse empañado con la marcha en 1989 del guitarrista fundador de la banda, Chris Holmes -debido a sus problemas con las drogas-, y la muerte de la madre de Blackie. Estos hechos hacen que el líder de los angelinos suspenda la actividad de W.A.S.P. y comience a trabajar en un disco en solitario bajo una idea conceptual que comenzó a elaborar en 1986: la historia de Jonathan Steel, un joven rechazado por su familia que decide convertirse en una estrella del Rock y que al alcanzar la fama se ve envuelto en una vorágine de oscuridad y autodestrucción.

El proyecto se llevó a cabo con el nombre de ‘The Crimson Idol’ y su composición comenzó en septiembre de 1989. La grabación se inició el 17 de julio de 1990 y concluiría dos años después, en febrero de 1992, siendo publicado en junio de ese mismo año. Unos meses antes se lanzaron varios singles del titánico disco. Uno de ellos fue ‘Chainsaw Charlie (Murders in the new morgue)’, un EP de edición limitada que contenía tres temas: dos en la cara A -el que le daba título y ‘Phantoms in the mirror’- y, uno en la cara B, el prólogo del álbum, narrado por el propio Lawless.

El EP tenía dos particularidades en cuanto a su aspecto gráfico. En primer lugar, al abrir el single, se podía encontrar una versión de la portada en tres dimensiones -de las antiguas, resultantes de la combinación de los colores azul y rojo-, que se podía ver con unas pequeñas gafas de plástico incluidas para la ocasión. Ni que decir tiene que este detalle tridimensional era muy novedoso para la época en la que se editó este trabajo, los inicios de la década de los noventa.

Por otro lado, la letra del tema principal del single, ‘Chainsaw Charlie (Murders in the new morgue)’, estaba presentada en el interior como si de un guion de teatro se tratara, indicando en cada caso las partes de la canción que recitaban los personajes de la obra conceptual, siendo en este single Jonathan y ‘Chainsaw Charlie’, el productor musical ávido de dinero y que quiere convertir al aspirante a estrella del Rock en un icono mundial.

Además del modo en que aparecía la letra del tema principal del EP, ‘Chainsaw Charlie (Murders in the new morgue)’, que ya hemos comentado con anterioridad, la portada con efecto 3D indicaba el gran interés y dedicación que Blackie había depositado en ‘The Crimson Idol’. Para este álbum incluso se llegó a grabar una película que permaneció inédita hasta la reedición y regrabación del álbum. ‘Reidolized (The soundtrack to The Crimson Idol)’, como así se tituló, fue lanzado en 2018 con motivo del 25 aniversario de la historia de ascenso y caída a los infiernos de Jonathan.

Esta dedicación y atención al detalle que Blackie demostró en el álbum le supuso un gran esfuerzo y desgaste físico y mental. No fue en balde, ya que creó el que es, para muchos, el mejor álbum de toda la carrera de W.A.S.P.

Miguel Ángel Dávila Prieto