Geezer Butler, bajista de Black Sabbath, ha lamentado el hecho de que la letra, en clave de protesta, de la clásica canción War pigs siga siendo relevante y esté de actualidad más de cincuenta años después de que se compusiera.

El bajista, nacido en Gran Bretaña y que tiene 73 años, ha hecho el comentario a la par que elogiaba una versión recién lanzada de War pigs hecha, con piano, por Mike Geier, conocido como el payaso gigante e infeliz Puddles Pity Party. Lo ha escrito en su cuenta de Twitter y, de paso, le ha lanzado un dardo al presidente de la Federación De Rusia: “Quizá los megalómanos como Putin deberían pegarle otra escucha”.

(En la redacción dudamos que Putin la haya escuchado en su vida).

  • Butler ya había dicho que se inspiró en la Guerra de Vietnam cuando compuso War pigs –si bien la canción está firmada por los cuatro componentes de Black Sabbath-. En la letra se dice que los líderes militares y los políticos son las verdaderas fuerzas satánicas. Comentó exactamente Geezer en 2020: «La Guerra de Vietnam nos estaba asustando a todos. Había una sensación real de que se estaba convirtiendo en la Tercera Guerra Mundial. Australia y Nueva Zelanda se vieron arrastrados a ella y, como eran aliados de Gran Bretaña, pensábamos que podían arrastrarnos a nosotros también, y eso me inspiró para War pigs«.

Tres años antes reafirmó: «La guerra es el verdadero satanismo. Los políticos son los verdaderos satanistas. Eso es lo que estaba tratando de decir».

El título original de la canción War pigs era Walpurgis. Ozzy Osbourne lanzó la versión original en su disco de 1997 The ozzman cometh.