Pasan los años y seguimos escribiendo sobre Groove Metal… y por algo será. Lo que parecía una moda musical más continúa inspirando a grupos como Pycaya, la banda barcelonesa del guitarrista Antonio Muñoz “Toni” tras la disolución de su grupo precedente, Kosto And Full, a finales de 2012.

La formación actual es la integrada por Luis (Maldito Rasta, también vocalista de Nozink), Toni (guitarra solista), Sergio (guitarra rítmica), Santi (bajista) y Jordi (batería). El último cambio significativo sobrevino en 2017, cuando abandonó su anterior vocalista -Isra- y tuvo que ser Luis quien se hiciera cargo de las últimas fechas de su disco de debut, “On”, editado en enero de 2016. Aquel álbum contó con un videoclip homónimo, aunque el tema de adelanto fue otro: “Qué vas a hacer”.

Durante el último verano entraron de nuevo al estudio para grabar su segunda referencia: “Brutalizándolo Todo”, del que han extraído el single “Jodido”. El pasado 10 de noviembre se inició su Brutal Tour en Santa Perpetua de Moguda (Barcelona) y durante el próximo año ya hay fechas cerradas para Barcelona (capital y Badalona), Tarragona (capital y Salou), Madrid, Segovia, Oviedo, Valencia y Sevilla. Estas dos últimas ciudades repiten en un mapa geográfico en el que también hay que incluir a Málaga como otra de las ciudades ya visitadas con su música. A escala local han participado en numerosos festivales en salas pequeñas, como el Mini Lasarte de 2015 y otros carteles compartidos que les han hecho ganar tablas y seguridad en directo.

Pycaya comenzaron su carrera compitiendo en un concurso local de talentos en enero de 2014 y unas semanas después estrenaban su primer tema: “B.D.I.”. A finales de ese año sustituían a su batería Cristian por Rubén, que a su vez era reemplazado en mayo del siguiente año por Jordi. Los cambios de formación ya habían hecho mella en el seno de la banda, ya que Xavi había reemplazado al bajista original en marzo de ese mismo 2015. A Xavi le sucedió Jona… y a Jona el actual Santi. Todo esto paso entre 2015 y 2016, lo que da una idea de la voluntad de persistencia de Pycaya, pese a la inestabilidad de la formación.

La evolución de Pycaya les ha llevado desde lo que sus componentes definían como “un sonido contundente, crudo de afinaciones graves, con voces rasgadas y letras en castellano” a un registro “más brutal que nunca”, propio de una “máquina de hacer Metal contundente bien engrasada”. Resulta significativo que hayan versionado a los injustamente olvidados Sugarless; a nosotros nos suenan bastante a los Hamlet más básicos y directos, aquellos que abrían una nueva vía para la expresión en castellano de la guturalidad más controlada e inteligible. Ese mismo Metal moderno y agresivo es el que ha facultado a Pycaya para telonear a todos unos Soziedad Alkohólika el pasado 29 de septiembre en Barcelona.

Leo Cebrián Sanz