El gran y veterano trío Ratones Koloraos actuó el pasado sábado en Vallecas, Madrid, para presentar a sus fieles en directo el nuevo disco de seis temas titulado “Inopiados”. Los seguidores de la capital no fallaron y abarrotaron la sala, llenazo. El grupo podría haber tocado dos días seguidos perfectamente, según nos contó Eli -cantante y guitarrista-.

Con la misma canción, “Imposible razonar”, que abre el nuevo EP comenzó el recital, a la que siguieron tres más clásicas: “¡Quesos den!” “Loko”, “Hombre libre” y la que lleva por título el nombre del grupo.

El sonido a estas alturas era muy bueno y así se mantuvo a lo largo de todo el concierto. El público, excitadísimo y entregado, ya no paraba de cantarlo todo y así, como sobre una alfombra, fueron cayendo “Del revés”, “Mal amén (malamente)”, “Todo lo ke kalkulo” -dos estrenos más-, “Jodido loko”, “¡No, toli no!” y “¿Dónde está?”

Como comprobáis los que conocéis bien a la banda, este fue un tramo con canciones de sus tres últimos redondos y, siguiendo esa tónica, cayó otra de “Inopiados”: “Vámono…”, y a continuación “Enkadenado” para volver al pasado con “María Luisa” -que cantó el bajista Epi-, “El plan”, “El ke salta, el mal espanta” y vuelta a la actualidad con “A duras penas”.

Ratones Koloraos siempre ha sido clasificado como un grupo de punk rock con sus detalles de funk y ska, siempre jugando con los estilos y los vericuetos que la música permite, pero hay que reseñar que en directo gana la palabra rock, así, sin más, que es la que manda sobre todos los estilos y la que, creemos, preferimos cuando una banda se sube al escenario. Bajo esta premisa, los ratones siguieron dando lo que su público quería y agradecía, y ejecutaron “Tontos perdíos”, “Pániko (tiempos grises)”, “Se akabó” y “Asesino sonriente”, otra del flamante EP.

Queda añadir que hubo solo de batería de Tomi y que, en un concierto completísimo, también sonaron los temas “Hernia fiskal”, que tuvieron que tocarla sí o sí por petición popular, “Vuela” y “Dámelo”, las tres del disco “Ratonrol”.

En resumen, Ratones Koloraos es actualmente una banda hechísima, son muchos años los que llevan Eli, Tomi y Epi juntos, son maduros, pero seguimos viendo y escuchando a esos golfetes de barrio -dicho con cariño- con los que todos nos reímos y disfrutamos.

Fernando Sánchez P.



Foto principal: Javier del Valle