Durante los últimos meses está obteniendo una gran repercusión el proyecto Rock Machine, que lleva hasta el formato de CD recopilatorio a un total de dieciocho bandas de todo tipo, algunas de ellas emergentes y otras ya con una trayectoria de cierto peso. La responsable de esta edición física es la Asociación Cultural Musical Rock Machine, que se constituyó en la madrileña localidad de Getafe a finales de 2018. El origen de la iniciativa es un programa de radio que originalmente se emitió en Valencia (MD Radio, FM Levante -91.4 del dial-) durante los años 2004 y 2005.
Tras dar el salto a Madrid, el espacio radiofónico se pudo escuchar desde 2014 en Getafe Voz y la posterior Onda Vecinal, también desde la misma ciudad del sur de Madrid. Actualmente la propuesta forma parte de la parrilla de programación de Mariskalrock.com. Tres años después de aquel «desembarco» en la Comunidad de Madrid ya se estaba colaborando con el Ayuntamiento local para la organización del Margaritas Rock Festival, un evento gratuito que trata de potenciar la escena musical de la zona con carteles atractivos en los que convivan formaciones consagradas y otras con ganas de hacerse un hueco en el panorama artístico.
La persona que está detrás de todo este impulso es Txus Tankian, quien ha logrado uno de sus anhelos logísticos al crear un puente entre Valencia y Madrid. Buena prueba de ello es la presencia de hasta cinco bandas levantinas en este compilado: Abstracto, Bastardos, Night Hearth, Total Death y los históricos Zarpa. El primer grupo cierra el disco compacto, mientras que el resto de la representación mediterránea abre este desfile de dieciocho sugerencias musicales.
Después de estos primeros minutos de buena música dura llegan las aportaciones madrileñas -Cableados, Ciclón, The Guoper’s, Hora Límite, The Killer Kids, Mordhida y Soundcheck16-, a las que acompañan las procedentes de Toledo -Aria Ignis-, Jaén -Achake-, Málaga -Avería-, Guipúzcoa -Sin Mala Intención-, Canarias -To-K2-… ¡y hasta Noruega -Lecquian-! El álbum fue presentado en la sala Vizzio, en Alcorcón, tras un primer intento frustrado por la nevada.
Leo Cebrián Sanz