La cadena Cuatro parece dispuesta a convertirse en la primera que normalice en España la presencia de rockeros en su programación, aunque sea como invitados de alguno de sus siempre peculiares programas. No existen en su parrilla espacios musicales como tales, por lo que estaría bien que sus responsables abrieran sus criterios a algún tipo de ventana a la creatividad y el arte, que entendemos compatible con el entretenimiento rápido de sus formatos más comerciales.

Dicho esto, hay que reconocer que sus equipos de casting son de lo más efectivos cuando de rastrear y contratar a músicos de Rock se refiere -recuerden las citas amorosas de Armando de Castro y Fernando Díaz-Valdés-. Esta semana el gran protagonista ha sido “Kake” Lago, más conocido por “Kake” Caskärrabias, guitarra y cantante de una de las formaciones más apreciables del Rock Urbano. “Kake” estuvo en los comienzos de Boikot, ha firmado algunas de las canciones más inspiradas del Rock vallecano y madrileño y lleva más de dos décadas siendo una de las caras habituales de la escena musical alternativa al frente de su banda Caskärrabias.

Dicho esto, “Kake” también ha sido estos últimos días uno de los cinco participantes en el programa “Ven a cenar conmigo”. El concurso consiste en una rotación de cinco veladas gastronómicas en otras tantas casas de los concursantes, que cocinan para sus invitados en pos de un jugoso premio de 3.000 euros. El músico compitió contra un heterogéneo grupo compuesto por tres damas y un caballero, a cual más peculiar: desde una pastelera fanática de Pamela Anderson a un empresario amante del lujo, una jubilada que arrasa por donde pasa, una sensible administrativa que renuncia a mitad de semana… y su correspondiente sustituta.

Como el tipo encantador y afable que es, “Kake” se ganó sus corazones… pero no sus votos. Siempre con camisetas y chaleco de Caskärrabias, el cantante e instrumentista quedó en la última posición de la liza final. Los platos con los que trató de impactar como anfitrión fueron los siguientes: “Juegos con el Jocker” (arroz verde con espinacas y huevos a la plancha) como entrante, ‘Cielo de Gotham’ (pechugas a la Villaroy) como plato principal y un postre de brownie vegano al que bautizó como “Enigma”.

Para quienes gusten de esta misma opción de telerrealidad de andar por casa, Cuatro nos anuncia que uno de los próximos concursantes de la versión VIP de este mismo concurso será… ¿no lo adivinan? En efecto, Fortu, cantante de Obús y todo un experto en manejarse con más o menos soltura por los platós televisivos. Sus cordiales enemigos en la ‘Gourmet Edition’ de “Ven a cenar conmigo” serán la celebridad Antonia Dell’atte, la presunta modelo Alba Carrillo y el presentador Óscar Martínez -también conocido como el doble televisivo de Emilio Aragón-.

La “guerra” se ha declarado pues en Obús, ya que su compañero de grupo, el bajista Fernando Montesinos, continúa ejerciendo de jurado en el espacio ‘Got Talent’, esta vez en Telecinco. Curiosamente, “la cadena se ha cuidado muy mucho de identificarle únicamente como un destacado “músico y productor”. No parece que su pertenencia a Obús sea destacable en su currículo, lo que realmente choca cuando de un espacio de estas características se trata.

Visto lo visto, mejor quedarnos con la inminente celebración del amor compartido entre nuestro compañero periodista Paco Madrid y Estrella, la simpatiquísima aficionada a las sevillanas a la que conoció en ‘First Dates’. Tan contentos están que pronto les veremos en una edición especial con motivo del segundo aniversario del programa, celebrando su mediático y feliz encuentro.

Leo Cebrián Sanz