El calor aprieta estos días y con la canícula estival llegan los grandes conciertos y festivales a las principales ciudades del país. Hoy nos ocupa Rod Stewart, estrella del Rock donde las haya. Para más señas, el británico tiene dos impresionantes carreras discográficas, la primera junto a The Faces en los primeros años 70 -al lado de personajes del calibre de Ron Wood y Ronnie Lane-, y la otra, la más longeva y exitosa, su rutilante trayectoria en solitario que ha alumbrado multitud de hits por todos conocidos. No podemos olvidarnos, por supuesto, de su exitoso “inicio” (entre comillas) con The Jeff Beck Group

Roderick David Stewart, nacido en Londres el 10 de enero de 1945, es por todos conocido (artísticamente) como Rod Stewart, una super-estrella del mundo de la música. En él ha ejercido principalmente de cantante, con esa voz rasposa tan genuina y característica, pero también ha llevado los mandos de la producción en algunos discos. El gran público le admira sobre todo por su exitosa y extensa carrera como solista, sin olvidar que estamos ante un notable compositor de canciones con mayúsculas…

Nuestro protagonista inició su carrera como músico callejero en el mágico Londres en la transición de principios de los años 60, para luego participar en bandas como The Dimensions y The Steampacket, donde cultivó su imagen como Rod The Mod. El éxito le llegaría unos pocos años después, tras sumarse a The Jeff Beck Group, con el que sólo participó en sus dos primeros discos. Luego llegó The Faces (hasta 1975), alumbrando junto a sus compañeros cuatro álbumes de estudio, más el recordado directo ‘Coast to Coast: Overture and Beginners’ (1974), un año antes de que la formación inglesa se disgregara definitivamente…

Desde entonces, Rod Stewart protagoniza una sin par carrera en solitario, trufada de éxitos. Entre los más recordados se encuentran ‘Maggie May’ (que luego re-popularizarían los M-Clan con una bonita versión en castellano), la inolvidable ‘Da ya think I’m sexy?’ -emblemático himno ochentero por excelencia que sonó en todas las discotecas habidas y por haber-, y también las baladas ‘This old heart of mine’ o ‘Sailing’, con las que proyectó su faceta de crooner y galán de la música popular.

Su última aparición por estos pagos fue en el marco del Festival Músicos en la Naturaleza en Hoyos del Espino, Ávila, en 2019. Embarcado ahora en un nuevo tour por la “piel de toro”, Rod protagoniza seis fechas en nuestro país con un espectáculo dorado, lleno de glamour y lentejuelas, y un montaje escénico que promete dejarnos boquiabiertos.

Ningún aficionado al género debería perderse esta ocasión, quizás la última de verle en directo, ya que el cantante cumplió 78 años el pasado mes de enero y esta se presume como la última gran gira de su afamada carrera. Que ustedes lo disfruten.

Fran Llorente