Roger Waters, el alma mater de Pink Floyd, a sus 79 años, se dice pronto, anuncia su retirada de los escenarios y se embarca a partir del 17 de marzo en Lisboa en una extensa gira europea que le llevará por los principales países del continente en unas cuarenta fechas que se antojan absolutamente irrepetibles. En nuestro país, actúa el martes 21 de marzo en el Palau Sant Jordi de Barcelona, y dos días después en Madrid, con dos fechas programadas (jueves 23 y viernes 24) que serán verdaderamente antológicas y que ningún aficionado a la buena música (con mayúsculas) debería perderse…

En el cartel de la gira puede leerse The Farewell Tour, ya que se dará un amplio repaso a las principales obras de su inalcanzable discografía, desde el genial ‘Dark Side of the Moon’ (1973) a otras obras maestras como ‘Wish You Were Here’ (1975) o ‘The Wall’ (1979), sin olvidar por supuesto algunas piezas de ‘Animals’ (1977) y también de ‘The Final Cut’ (1983), que fue una especie de continuación apócrifa del “Muro”, pues en principio esta grandiosa obra maestra estaba concebida como un elepé triple, que se quedó reducido a doble álbum por razones estrictamente comerciales.

Eso en lo que respecta a los inolvidables Pink Floyd, la banda madre, pero también habrá espacio para otras canciones de sus magníficos elepés en solitario, álbumes imprescindibles como ‘The Pros and Cons of Hitch Hiking’ (1984), ‘Radio K.A.O.S’ (1987) o el magistral ‘Amused to Death’ (1992),plásticos que se vieron refrendados en el impresionante directo ‘In the Flesh Live’ (2000) y con las grandilocuentes giras que vinieron después

Desde entonces, el músico ha alumbrado nada más y nada menos que una ópera -‘Ça Ira’ (inicialmente ideada para celebrar el segundo centenario de la Revolución Francesa)- y dos canciones más, imprescindibles en su carrera -‘Too kill the child’ y ‘Leaving Beirut’- para protestar contra la invasión norteamericana de Irak en 2003 y el consiguiente conflicto bélico que dejó devastada esa zona del planeta.

Las resonancias de aquella infame operación militar aún perduran hoy en nuestros días, pues propició la posterior aparición del Estado Islámico y la destrucción de Siria. Una vez más, Roger Waters se posicionó contra la barbarie de la guerra, y fue banda sonora para todos los pacifistas del mundo, en medio de grandes manifestaciones que levantaron una gran polvareda, especialmente en España.

También protagonizó varias giras más en loor de multitudes, como ‘Dark Side of the Moon Live’ (2007/2008) y ‘The Wall Tour’ en 2012, un trasiego que se vio refrendado con la edición de la película homónima (dirigida por el propio Roger Waters y Sean Evans) sobre el paso de su caravana musical por Atenas y Buenos Aires. La última demostración de músculo sonoro la protagonizó durante 2018 con ‘Us + Them Tour’, otra descomunal gira que alumbró CD + DVD en directo, en la que pudo presentar varios temas de su último elepé de estudio hasta la fecha, ‘Is This the Life We Really Want?’ (2017), una obra muy reposada que dejó doce nuevas gemas para la posteridad.

En esta ocasión, Waters viene a presentar su última criatura, ‘The Lockdown Sessions’ (2022), un trabajo grabado durante el confinamiento decretado por la pandemia de Covid, en el que versiona seis de sus grandes clásicos en clave Folk, incluyendo la mítica ‘Confortably Numb’ regrabada con atmósferas tormentosas de rayos y truenos, al más puro estilo ‘Riders on the Storm’ de The Doors. El jueves 23 y viernes 24 de marzo Roger Waters (voz principal del show) aterriza en Madrid, ofreciendo dos shows estelares, casi del más allá, que contarán con la colaboración de Jonathan Wilson y Dave Kilminster en las guitarras y coros, Jon Carin y Robert Walter en los teclados, y Joey Waronker en la batería. Las coristas serán Shanay Johnson y Amanda Belair, además de contar con Seamus Blake en el saxofón. Y la participación (puntual, suponemos) de Gus Seyffert en el bajo, pues este instrumento lo suele tocar el propio Waters en directo.

En definitiva, una gira para frotarse los ojos y las orejas, donde habrá un escenario 360º, sonido cuadrafónico y unos audiovisuales realmente excelsos. Pero no sólo eso, ya que también habrá CONCIENCIA ARTÍSTICA (con mayúsculas) y activismo en pro de los Derechos Humanos, con rotundos mensajes contra la guerra, como viene siendo habitual en las giras de nuestro protagonista. En definitiva, un tour inolvidable que promete las más grandes sensaciones que ustedes puedan imaginar, y que los melómanos conservaremos en las neuronas hasta el fin de nuestros días…

Fran Llorente