Contadnos algo sobre el origen de la banda.

Bronson: El origen como tal es en Vallecas en 2002, en los antiguos locales de La Factoría. Todos éramos colegas de Madrid. De allí nos fuimos pronto a ensayar a Matilda, también en Madrid, donde se grabó el primer disco: «Tiempo de Soñar».

 

¿Qué fue lo que te llevó a crear Sake Mate? ¿Qué inspiraciones e influencias tenéis?

Bronson: Pues lo de siempre, unos colegas que se juntan para pasarlo bien y tomar unas cervezas, y cuando ves que aquello tiene carácter y fuerza, empiezas a pensar en algo más… En un principio casi todos nos inspiramos en el Hard Rock clásico: Whitesnake, Scorpions, Bon Jovi, Barón Rojo… A raíz del segundo disco -«Pídeme la Luna»-, empezamos a dar más caña y hoy estamos aquí con toda la fuerza de «Condenado a Libertad».

 

¿Cómo se denominaría el estilo musical de Sake Mate?

Jorge: A mí me gusta decir que somos la «vieja escuela metalizada». Es la base de nuestro rollo, tanto en música como en actitud. Nos gusta lo que se cocía hace muchos años y tratamos de recuperarlo en el estudio y el escenario. Eso sí, con un toque más moderno.

Bronson: Siempre estará el Rock de los 80 en nuestros corazones y cerebros. Seguro que influye en nuestras composiciones, aunque no me planteo nunca ningún estilo cuando hago un tema. Sí me gusta que tengan mucha caña, se llame como se llame…

 

¿De dónde viene el nombre de la banda?

Bronson: Salió entre todos los que estábamos en aquel momento. No queríamos nada habitual. Después, como el nombre suena oriental, creamos el Kabuki Guitarrero.

Para los que empiezan en el Rock, ¿qué grupo y/o tema de bandas clásicas recomendaríais y por qué?

Bronson: Actualmente también hay muchos grupos muy buenos, pero si hablamos de clásicos, yo me apunto siempre a Iron Maiden, Kiss, Whitesnake, Helloween, Accept, Saxon… Ellos mandan porque se lo han ganado.

Alberto Andrés: Iron Maiden, Metallica y AC/DC. Creo que entre las tres conforman un triángulo dentro del cual cabe casi toda la música que merece la pena. Así que empezar por cualquiera de ellas (o las tres) es una buena forma para acto seguido ahondar más en el género.

 

Para los que comienzan a conoceros como grupo, ¿qué tema de la banda recomendaríais y por qué?

Jorge: Cualquiera, sinceramente. Quizás algunos del tercer disco, pues está todo más madurado y asentado. «Has perdido» es un temazo. «Condenado a Libertad» es la típica balada Heavy de toda la vida, que además hace reflexionar sobre lo que es la libertad y lo que uno se pierde cuando no la tiene.

Bronson: ¿Qué voy a decir? Hay temas muy buenos en los tres discos, y se nota claramente una línea temporal en ellos. Si te gusta mas el Hard Rock, del primer y segundo tienes «Tiempo de soñar» o «Pídeme la luna», y si te gusta más el Heavy, del segundo y tercero destacaría «Luz de guía» o «Has perdido».

Alberto Andrés: Yo recomendaría «Blackuan», «Condenado a libertad» y «La historia no está escrita». Son tres muestras perfectas de los ambientes musicales por los que transita esta banda.

 

¿Cuál ha sido el momento más importante dentro de vuestra carrera?

Jorge: Sin duda, la presentación del segundo disco, «Pídeme la Luna», compartiendo escenario y tocando con monstruos como Julio Castejón (Asfalto) y José Luis Rodríguez Morcuende (Ñu, Isthar).

Bronson: Coincido con Jorge, aunque espero que la presentación en Madrid del nuevo disco lo supere. Será el 25 de abril en la RockVille [fecha suspendida por la crisis sanitaria].

Alberto Andrés: Quiero pensar que siempre es el próximo concierto.

 

¿Cuáles son vuestros logros, próximas metas y en que estáis en estos momentos?

Jorge: Asaltar los grandes festivales, llegar a la máxima gente posible y disfrutar el escenario como el primer día.

Bronson: Con este último disco creo que ya está todo dicho, porque es un gran disco. Y queremos tener ya continuidad en festivales y conciertos, como una banda mas.

Alberto Andrés: Ahora hay que presentar el disco en directo a cuanta más gente mejor, para que vean lo que somos capaces de hacer. Así que ahora mismo el foco es tocar, tocar y tocar. Cuantos más conciertos, mejor.

 

Un saludo y mensaje final para los fanáticos del Rock y los lectores de LosMejoresRock.com.

Jorge: ¡¡Saludos a todos los rockeros!! ¡¡A seguir apoyando y dando caña!! Salud y Rock and Roll.

Bronson: Rrrrock and Rrrrollll para toda la gente de la web… ¡¡Sigue tus sueños, la historia no está escritaaaaaaa!!

Alberto-Skaly: Un fuerte abrazo y muchas gracias a todo el equipo. Gracias a gente como vosotros, esto sigue funcionando.

Alberto Andrés: ¡¡Un metálico saludo para todos vuestros seguidores!! ¡¡Vuestro apoyo es nuestra fuerza para continuar dando caña!!

 

Entrevista realizada por Juan Antonio Nieto