La bibliografía que documenta la historia del Rock español suma un nuevo título a su catálogo. Esta vez es Toledo la principal protagonista de un volumen de casi 200 páginas, que recoge más de 300 fotografías de las cien formaciones más relevantes de la ciudad imperial. Su autor es Rafael Escobar Contreras, que lo ha publicado en Ediciones Covarrubias.

El libro fue presentado el pasado 23 de noviembre de 2018 en el Hotel Cigarral “El Bosque”, de Toledo, aunque ha sido recientemente cuando nos ha llegado la noticia de su difusión comercial. El aliciente añadido para los vecinos de la sede de las instituciones castellano-manchegas es que muchas de sus imágenes corresponden a los monumentos, parques y lugares más emblemáticos de un entorno tan histórico. Desde los años 60, los conjuntos -luego bandas y grupos- que han salido de los locales de ensayo toledanos desfilan ahora por un álbum fotográfico con imágenes muchas de ellas inéditas o desconocidas.

Este valioso ensayo documental está dividido por décadas y abarca los nombres propios del Pop, Rock y Heavy-Metal local, entre los que figuran algunos de gran interés como May, El Pecho de Andy o (nuestros siempre amados) Subterráneo, y otros más recientes como The Sunday Drivers o Nocturnia. Reina la heterogeneidad, como corresponde a un estudio serio y sin prejuicios. Prueba de ello es la inclusión de un apéndice o sección específica de grupos tributo, un sino de los tiempos con el que se puede estar o no de acuerdo, pero que existir… existe.

Cabe destacar que ya en 2010 el mismo autor y la misma editorial tuvieron a bien dignificar la escena cultural de la ciudad con el precedente directo del libro hoy actualizado. “Toledo. Cinco décadas de música Rock” abría el camino a la recuperación histórica de todos esos proyectos y colectivos que animaron las días y las “noches toledanas” -o sea, las que se pasan en blanco-, de un territorio que en su conjunto provincial siempre ha sido clave en el impulso del Rock nacional.

Leo Cebrián Sanz

Fotografía de Rafael Escobar: A. Pérez Herrera (diario ABC).