El pasado viernes 1 de marzo se presentó en Casa Mingo, un patrimonio de la hostelería madrileña del pollo y la sidra, una nueva edición del ciclo de conciertos “Sesión Vermú”. Se trata del ciclo con el que la Comunidad de Madrid apoya el talento musical juvenil y emergente mediante conciertos en municipios donde habitualmente no hay demasiadas oportunidades de ver y escuchar este tipo de propuestas más independientes, más allá de las programaciones de sus Ayuntamientos en las fiestas locales.
Los recitales o actuaciones son de carácter gratuito y abarcan un buen número de localidades poco o nada frecuentadas por el turismo masivo, por lo que es una buena oportunidad para ya de paso conocer y visitar lugares como Ajalvir, Chapinería, Colmenar del Arroyo, Colmenar de Oreja, La Cabrera, Loeches. Lozoya, Navalcarnero, Navas del Rey, Pelayos de la Presa o Villanueva del Pardillo. Con todo, también hay fechas previstas en las más conocidas Alcalá de Henares, Aranjuez, Chinchón, Manzanares El Real, San Lorenzo de El Escorial o San Sebastián de los Reyes.
El calendario abarca del 6 al 28 de abril y está encabezado por nombres referenciales del Indie como Cala Vento, Camellos, Los Punsetes o Shego, aunque es en la letra pequeña donde encontramos algunos de sus mayores alicientes: Alba Morena, Ankli, Bechamel, Blackpanda, Candela Gómez, Cora Yako, El Diablo de Shangai, Error 97, Espineli, Gazzi, Heal, Hnos Muñoz, Jara Pol, Johnny Garso, Joder Juan, La Culpa, Los Chivatos, Los Lagos de Hinault, Marilia Monzón, Medalla, Miniño, Nadie Patín, Niños Bravos, Niños Luchando, Pau Corea, Queidem, Radio Palmer, Repion, Sistema de Entretenimiento, The Crab Apples, Toldos Verdes, Trashi, Ultralágrima, Vangoura, Vatocholo, Yeli Yeli y Yogures de Coco.
De toda esta oferta nos quedamos con tres nombres. Uno de ellos es el de Sara Sístole, que interpretó tres canciones en vivo al final de las intervenciones de los técnicos y políticos responsables de la iniciativa. La cantautora gallega mostró tres de las canciones de su debutante “Peces Rojos” y lo hizo acompañada de un guitarrista al que también apreciamos con un laúd eléctrico. La propia Sara recurrió a una trompeta para introducir uno de sus temas, por lo que cierto eclecticismo asoma entre los atractivos de su personal visión de la interpretación más íntima y personal.
Frente a ambos músicos en directo estaban algunos de los artistas invitados a participar en esta plataforma oficial de difusión musical, entre los que de inmediato reconocimos a Barbosa, más conocido como “el heavy de Alcalá Norte”, esa banda de atípico PostPunk de la que todo el mundo habla y a la que habrá que ver en directo más pronto que tarde. Junto a él posaron en la foto dos de los integrantes del grupo Bum Motion Club, al que dedicaremos un artículo específico en los próximos días.
Leo Cebrián Sanz